Así lo propuso a consideración del Congreso de la República dentro de la discusión  de la reforma política, el Representante Oscar Villamizar, quien argumentó que la creación de estos cargos no solo eliminaría las elecciones atípicas en los departamentos y municipios del país, sino que le ahorraría dineros al estado y además, daría continuidad a las propuestas de los gobernantes regionales y locales que fueron elegidos popularmente.
Foto: Cámara de Representantes

Así lo propuso a consideración del Congreso de la República dentro de la discusión  de la Reforma Política, el Representante Oscar Villamizar, quien argumentó que la creación de estos cargos no solo eliminaría las elecciones atípicas en los departamentos y municipios del país, sino que le ahorraría dineros al Estado y además, daría continuidad a las propuestas de los gobernantes regionales y locales que fueron elegidos popularmente.

“En cada uno de los departamentos habrá un Vicegobernador que reemplazará y realizará las funciones del secretario del interior de la gobernación. Los candidatos a la gobernación deben al momento de su inscripción registrar su fórmula como vicegobernador. El vicegobernador no podrá ser destituido por el gobernador", señala el contenido de la propuesta, que también va extensiva a las alcaldías. 

La iniciativa del Representante santandereano del Centro Democrático, Oscar Villamizar, sostiene que "La fórmula gobernador y vicegobernador será elegida popularmente para períodos institucionales de cuatro (4) años. En ningún caso quien termine el periodo institucional siendo Gobernador podrá ser reelegido”, forma parte de la proposición que quedó como constancia en el seno de la Comisión Primera de la Cámara para que sean las plenarias de Senado Y Cámara, las que definan el tema en la discusión en segunda vuelta de la Reforma Política, a partir de marzo del 2019.

“Siempre que se presente falta absoluta o temporal del alcalde electo del municipio, en cualquier momento del periodo Institucional será el vigente vicealcalde, quien de forma inmediata, se posesionará como alcalde;…”establece la iniciativa que se da también en el caso de los gobernadores. Plantea además “cuando se genere falta absoluta del alcalde electo, el periodo de posesión del vicealcalde como alcalde será por el tiempo que resta del periodo institucional. En caso de falta absoluta o temporal del vicealcalde, será el alcalde vigente quien elija su reemplazo”.

Bogotá, D. C, 2 de diciembre de 2018

Por Luis Fernando García Forero

Comments powered by CComment