Curules a Victimas, otro fracaso

El senador Roy Barreras en discusión del proyecto que establece 16 curules en la Cámara de representantes a las víctimas del conflicto armado.
Foto: Leonardo vargas

Por falta de quórum decisorio la plenaria del Senado perdió nuevamente la oportunidad de avanzar en el proyecto que establece 16 curules para las víctimas del conflicto armado en la Cámara de Representantes, lo que permite establecer que se hunde la iniciativa porque para el próximo martes habrá debate de control político y ya los días no dan para que sea aprobada antes del 16 de diciembre.

Pero lo más grave aún es que la desilusión del quórum se dio sin que se lograra un consenso sobre el tema, al contrario, lo que se presentó en el debate permite observar que las posiciones para negar la iniciativa están presentes.

La senadora Paloma Valencia del Centro Democrático fue contundente en señalar que su partido es mayoría y que además hizo parte como ganador del plebiscito para refrendar el acuerdo entre el gobierno y las Farc. “Estamos firmes en las posiciones que representamos. Invitamos a este Congreso a reconocer que este partido representa la mayoría democrática.

La mayoría democrática le dijo no a los acuerdos e insiste en necesarias modificaciones por el bien de Colombia, por el porvenir de Colombia y por la verdadera paz de Colombia”, señaló la congresista.

El senador Gustavo Petro instó a sus colegas a un último intento de un acuerdo político. “Nuestra propuesta no es mala. Son 16 curules en Cámara. Acepten esa posibilidad. Que en aquellos territorios donde hubo violencia perpetua, puedan sentarse aquí con sus víctimas y hacer las leyes”.

El jefe de Colombia Humana sostuvo ante la plenaria que estaba dispuesto a aceptar las ocho curules de circunscripción nacional propuestas por el uribismo: “Yo creo en la legitimidad de los argumentos que ustedes han utilizado para defenderlas y también se puedan sentar aquí”.

De la misma manera la senadora Victoria Sandino, del partido Farc, le dio la razón al expresidente Álvaro Uribe “porque efectivamente no son suficientes las circunscripciones especiales de paz. Es necesario que se implemente por ejemplo los planes de desarrollo con enfoque territorial”.

Sin embargo, al no lograrse acuerdo el senador Julián Gallo (Carlos Lozada), también de Farc, consideró que el hundimiento “demuestra quienes son los interesados en incumplir los compromisos con las víctimas en Colombia”.

Desde el Polo Democrático, el senador Alexander López, adjudicó el hundimiento al afán del presidente Iván Duque de “mirar cómo hacer trizas los acuerdos y cómo inician el desmonte del acuerdo que mal que bien es un acuerdo que terminó con la guerra”.

De esta manera se fue diluyendo el quorum lo que estableció que las víctimas del conflicto pierden en manos del legislativo otro intento para lograr su participación en la política representativa con las 16 curules en la Cámara de Representantes y que fue el resultado del Acuerdo de Paz con las Farc.

Bogotá, D. C, 14 de noviembre de 2018

Por Luis Fernando García Forero

Comments powered by CComment