La plenaria del Senado de la República le dio un nuevo aire al proyecto que pretende establecer un nuevo sistema de justicia en Colombia, al aprobar su segundo debate lo que le permite seguir su trámite en la Cámara de Representantes y antes del 16 de diciembre logre los cuatro debates para cumplir su primera vuelta.
Foto: Leonardo Vargas

La plenaria del Senado de la República le dio un nuevo aire al proyecto que pretende establecer un nuevo sistema de justicia en Colombia, al aprobar su segundo debate, lo que le permite seguir su trámite en la Cámara de Representantes y antes del 16 de diciembre alcanzar su primera vuelta.

La Ministra de Justicia Gloría María Borrero destacó el avance del proyecto, pero lamentó que se hubiese negado la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, propuesta en la que ha insistido el Gobierno.

"Se aprobaron temas importantes como las facultades electorales que se les quitan a las cortes, cada cuatro años habrá más presupuesto para la rama, se aumentan los requisitos para ser magistrados, y la inhabilidad a cuatro años para los magistrados que quieran llegar a cargos de elección popular", sostuvo la ministra Borrero quien agregó que el Gobierno insistirá en la eliminación del CNE.

Varios congresistas reaccionaron respecto a lo que va del proyecto de reforma a la justicia, entre ellos la senadora Paloma valencia, quien fue contundente en señalar que es lamentable que no se haya aprobado el tribunal de aforados. "Es muy grave que en este país los escándalos como el del cartel de la toga no terminen nunca en nada. Colombia necesita justicia y los de cuello blanco no pueden seguir delinquiendo".

Respecto a la elección del Contralor General de la República y del Auditor General de la Nación, el senador Germán Varón Cotrino precisó que se debe insistir en el concurso de méritos, pero que mientras eso se establece "para la Contraloría se mantendrá el procedimiento para que una universidad participe en la postulación de candidato, y para el Auditor, será el Consejo de Estado y la Corte Suprema".

En lo que se ha aprobado hasta ahora, se avanzó en la unificación de las sentencias judiciales, así mismo los mecanismos arbitrales que agilizarán los fallos, funciones transitorias para notarios y centros de conciliación para que puedan resolver procesos pequeños, entre otros temas.

Bogotá, D. C, 8 de noviembre de 2018

Por Luis Fernando García Forero.

Comments powered by CComment