El Presidente Iván Duque Márquez llegó de Europa con un optimismo en materia laboral: que el salario mínimo para el 2019 se establezca mediante  concertación con los sectores que tienen que ver con el tema.

El Presidente Iván Duque Márquez llegó de Europa con un optimismo en materia laboral: que el salario mínimo para el 2019 se establezca mediante consenso entre las partes que tienen que ver con el tema. 

Al instalar junto con la ministra de Trabajo Alicia Arango, la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, el jefe de Estado sostuvo que “Asistimos a la sesión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, junto a directivos de centrales obreras y representantes de los empresarios, porque creemos que el diálogo social para fijar el salario mínimo es la mejor vía”, afirmó. 

“Es la primera vez que un Presidente asiste y no será la última. Estaremos acompañando la deliberación sobre estas materias, lo que refleja nuestro interés por buscar mejores condiciones para los trabajadores”, aseveró el Presidente de Colombia. 

En la instalación de la sesión de la Comisión de concertación participaron los representantes de las centrales de trabajadores y pensionados y de los gremios empresariales donde el primer mandatario aprovechó para “para hablar de más empleo, más trabajo, menos informalidad, equidad, mejores ingresos para trabajadores, competitividad”. 

Se refirió al Pacto por el Trabajo Decente que firmó su gobierno con los empresarios y señaló que “este es un objetivo que queremos cumplir” y aprovechó “para invitar a las empresas a ir un poco más allá con sus trabajadores, brindándoles mejores garantías en el marco de este acuerdo”. 

La Ministra de Trabajo Alicia Arango manifestó que “la idea es que la Comisión de Concertación no solamente hable de salario, porque al final todos los problemas que tengan empresarios y trabajadores y Gobierno llevan a la negociación del salario”. 

Dijo en medio del optimismo de los protagonistas en torno al tema salarial que “desde la comisión uno de los mensajes más importantes ha sido el pacto por el trabajo decente al que ya se han unido más empresas que entienden que la tarea de concertar es de todos". 

Se refirió a la importancia del diálogo. "Desde que llegué al Ministerio he dicho que el diálogo social es fundamental para mejorar las relaciones laborales en el país, y uno de los escenarios en donde mejor se refleja esa determinación es la mesa de Concertación”. 

En torno a la expectativa del inicio de las deliberaciones entre los diferentes sectores que tienen que ver con el salario mínimo, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras insiste en que el incremento no debería desbordar el 4% a partir de enero del próximo año. 

El informe de la entidad asegura que esa cifra es el resultante de esperar una inflación de 3,5% y unas ganancias en productividad no superiores a 0,5%. Dice el estudio que de ser así, el salario mínimo para 2019 pasaría de los actuales $781.200 por mes a $809.400 mensuales.

Bogotá, D. C, 25 de octubre de 2018.

Redacción Ecos Nacional.

Comments powered by CComment