Otro proyecto de reforma a la justicia inició su trámite en el congreso de Colombia. Autores: Partido Centro Democrático, liderados por los senadores Álvaro Uribe y Paloma Valencia, quienes radicaron dicha iniciativa para crear la Super Corte, iniciativa que había sido una propuesta de campaña del actual presidente Iván Duque Márquez, pero que lo asume el partido de Gobierno a consideración de las cámaras, tema que abre la controversia en el ámbito político para el futuro de la justicia colombiana.

Otro proyecto de reforma a la justicia inició su trámite en el congreso de Colombia. Autores: Partido Centro Democrático, liderados por los senadores Álvaro Uribe y Paloma Valencia, quienes radicaron dicha iniciativa para crear la Super Corte, propuesta de campaña del actual presidente Iván Duque Márquez, pero que lo asume el partido de Gobierno a consideración de las cámaras, tema que abre la controversia en el ámbito político para el futuro de la justicia colombiana.

“Independientemente de nuestro ideal de estructura de la justicia, el Centro Democrático colaborará para que el presidente Duque obtenga de este Congreso una reforma a la justicia que la mejore sustancialmente, pero también es nuestro deber explicarle a la opinión pública ideales que tenemos en la materia. Nuestra prioridad será que el presidente Duque pueda sacar una buena reforma a la justicia del Congreso”, afirmó el senador Uribe Vélez.

En el articulado de proyecto desaparece la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado para transformarlos en tribunales y crear una sola Super Corte.

Por su parte la senadora paloma valencia sostuvo que “Es una reforma que recoge muchos de los temas de lo que habíamos radicado hace cuatro años como la unificación de las cortes sobre la base del fortalecimiento de la primera instancia, donde solo habrá dos instancias en la jurisdicción colombiana y un tribunal constitucional”.

Este tribunal supremo también se encargará de unificar las jurisprudencias para que el sistema judicial tenga precedentes de casos iguales, para que puedan ser juzgados con los mismos alcances. Esta jurisprudencia se crearía después de tres sentencias iguales.

Se pretende en la iniciativa que los congresistas sean investigados por  la Fiscalía General de la Nación “y posteriormente, serían los jueces del circuito los que tomen las decisiones necesarias alrededor de dichas investigaciones”. Plantea también que el periodo máximo de prisión preventiva sea tan solo de un año.

Con el proyecto en mención, y los dos de reforma a la justicia: uno de origen gubernamental y el otro del partido Cambio Radical, ‘su majestad la justicia, se pone  en el Centro de la Democracia en Colombia’

Bogotá, D. C, 26 de septiembre de 2018.

Redacción Ecos Nacional.

Comments powered by CComment