El máximo tribunal de la India declaró que las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo ya no son un delito en ese país del sur de Asia.
Foto: Diario de Yucatan.

El máximo tribunal de la India declaró que las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo ya no son un delito en ese país del sur de Asia.

El fallo anula una ley de la Era Colonial de 146 años de antigüedad, conocida como la Sección 377, que prohíbe el sexo entre homosexuales. Hasta ahora, era punible con hasta 10 años de prisión. El tribunal dijo que la ley iba en contra de los derechos consagrados en la Constitución de la India.

"La ley se había convertido en un arma de hostigamiento para la comunidad LGBT", dijo el Presidente del Tribunal Supremo, Dipak Misra, al anunciar el histórico veredicto.

El fallo se produce en respuesta a una petición presentada por cinco personas que dijeron que vivían con el temor de ser hostigados y procesados por la Policía.

Los activistas dieron la bienvenida al fallo. La dirección de Human Rights Watch para Asia meridional, Meenakshi Ganguly, dijo que "este es un buen día para los DD.HH.", y agradeció "a todos los que lucharon por esto, enfrentando el peor tipo de prejuicio".

En 2009, un tribunal en la capital, Nueva Delhi, había derogado la ley, pero la Corte Suprema la reincorporó como delito en 2013, cediendo ante la presión de los grupos religiosos.

La sección 377 había prohibido "las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza con cualquier hombre, mujer o animal", lo cual se interpretó ampliamente como el sexo homosexual.

Nueva Delhi, 10 de septiembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment