Desde el mes de julio empezó con una apendicitis, enfermedad que lo llevó al quirófano. “Después de 13 días de estar en el Hospital de Engativá, dónde me intervinieron por una apendicitis que se complicó; ya estoy en la casa gozando de los cuidados de mí Amada Madre!", escribió Mauricio Orjuela el 23 de julio a través de Facebook donde anunció su mejoría y le agradeció a las personas que estuvieron al tanto de su estado de salud.  Sin embargo no se recuperó y perdió la vida en una segunda cirugía en la madrugada de este sábado.

El periodista Mauricio Orjuela, se nos adelantó hacía el más allá. Luego de presentar una apendicitis, que al parecer se convirtió en peritonitis, se lo llevó para siempre, dejando un gran vacío en el periodismo colombiano y dudas sobre la prestación de los servicios de salud por parte de la EPS Medimas,  razón por la cual las autoridades iniciaron una exhaustiva investigación.

El periodista Orjuela fue reportero en Radio Cadena Nacional de Colombia, en RTVC, entre otros medios nacionales y de Villavicencio, donde era oriundo. Se desempeñaba últimamente como asesor de prensa del Ministerio de Agricultura.

Desde el mes de julio empezó con una apendicitis, enfermedad que lo llevó al quirófano. “Después de 13 días de estar en el Hospital de Engativá, dónde me intervinieron por una apendicitis que se complicó; ya estoy en la casa gozando de los cuidados de mí Amada Madre!", escribió Mauricio Orjuela el 23 de julio a través de Facebook donde anunció su mejoría y le agradeció a las personas que estuvieron al tanto de su estado de salud.

Sin embargo no se recuperó y perdió la vida en una segunda cirugía en la madrugada de este sábado.

El sentimiento de pesar por la muerte de Mauricio, no se hizo esperar de parte de los periodistas del país, así como personalidades de la vida nacional, empezando por el Presidente Iván Duque, quien lamentó el fallecimiento y dijo que esperaba los resultados de la investigación por parte de la atención o fallas que hubiese tenido en ese caso con Orjuela.

Los colegas expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y expresamos nuestro sentimiento de tristeza por la partida de Mauri, que además de ser un gran periodista, era un excelente amigo.

También exhortamos a la EPS dar respuesta al hecho y tratamiento que se le dio tras su tratamiento por la apendicitis y sus consecuencias que lo llevaron a su fallecimiento.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez anunció, por medio de su cuenta de Twitter, que desde el Ministerio Público se investigará si hubo alguna negligencia que terminó con la muerte del comunicador. “La muerte de #MauricioOrjuela no puede quedar impune. Iniciamos en la @PGN_COL una investigación inmediata. Reclamamos desde ya las explicaciones por parte de la EPS por presunta negligencia. Solidaridad con sus familiares, colegas y amigos”, se lee en el trino.

Del mismo modo, la Superintendencia Nacional de Salud por medio de la misma red social anunció que iniciaron las acciones correspondientes para determinar la causa del deceso del comunicador de 37 años:"@supersalud informa que inició las acciones de inspección correspondientes para esclarecer las causas y eventuales responsabilidades en el fallecimiento del periodista Mauricio Orjuela”, dijo la entidad.

La Defensoría del Pueblo pidió celeridad en las investigaciones, "una muerte como la del periodista Mauricio Orjuela, no puede volver a ocurrir en Colombia. Esperamos celeridad en la investigación. Solidaridad con sus familiares, amigos y colegas". Mientras que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también lamentó la muerte del comunicador: "Lamento el fallecimiento del periodista Mauricio Orjuela. Acompaño y hago llegar mis condolencias a su familia y amigos", trinó el mandatario.

Las honras fúnebres se llevarán a cabo en la funeraria los Olivos de la calle 42 y, posteriormente, sus exequias se trasladarán a la ciudad de Villavicencio.

Nuestro sentimiento de pesar y solidaridad a toda su familia. Paz en su tumba Mauricio.

Bogotá, D. C, 18 de agosto de 2018.

Por Luis Fernando García Forero.

 

Comments powered by CComment