Crece en el mundo petición para que nuevo Gobierno de Colombia respete Acuerdo de Paz.

Organizaciones no gubernamentales alemanas de DD.HH. y Desarrollo hicieron un llamado contundente al Gobierno Federal de Alemania para que este se posicione firmemente a favor de la continuación del Proceso de Paz en Colombia.

De acuerdo con estas organizaciones, el papel de Berlín ahora consiste en convencer al Presidente electo colombiano, Iván Duque, de mantenerse en el Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla de las FARC, además de actuar con decisión contra la ola de asesinatos de defensores de los DD.HH.

La petición al Gobierno alemán fue enviada por las ONGs Action pro Colombia – Mönchenglabch, Werk für Entwicklungszusammenarbeit Misereor, Brot für die Welt, kolko – Menschenrechte für Kolumbien e.V., Ökumenischen Büro für Frieden und Gerechtigkeit E.V. y la sección alemana de Pax Christi.

De acuerdo con estas organizaciones, Alemania contribuye a la aplicación del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC a través tanto de fondos directos como de fondos especiales de Naciones Unidas y de la Unión Europea.

"Nos llegan noticias de asesinatos de defensores y defensoras de los DD.HH. casi a diario, sobre todo de regiones rurales”, subrayó Barbara Ramsperger, de la organización Brot für die Welt ("Pan para el mundo”).

La Defensoría del Pueblo de Colombia reveló en un informe reciente que, entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año, 311 líderes sociales han sido asesinados en el país.

Por su parte, la Fiscalía Colombiana informó que en lo corrido de 2018 ha recibido 1.291 denuncias por amenazas a líderes sociales y desmovilizados de la antigua guerrilla de las FARC, ahora transformada en un partido político.

Rampserger también hizo referencia a las negociaciones en curso con la otra histórica guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Junto a la defensa del Acuerdo de Paz con las FARC, argumentó, "la continuación de las negociaciones con el ELN también es urgente y necesaria para poder alcanzar la Paz en Colombia”.

El proceso de Paz con el ELN inició en febrero de 2017 y su máximo logro hasta el momento ha sido una tregua de tres meses que estuvo seguida de una ola de atentados contra la fuerza pública y la infraestructura petrolera de parte de los guerrilleros.

A pesar de no acordar una nueva tregua al término del sexto ciclo de diálogos, la guerrilla se mostró abierta a continuar negociando una paz para el país con el nuevo Gobierno.

Berlín, 6 de agosto de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment