Suspenden licitación para rescate del Galeón San José

“Por respeto a las instancias judiciales, al estado de Derecho y garantizando la seguridad jurídica de todos los sujetos que aquí han intervenido, he tomado la decisión de suspender los términos del proceso en curso”, afirmó categóricamente el presidente Juan Manuel Santos.

Este lunes 23 de julio se vencía el plazo para que los interesados en hacer parte del proceso se presentaran a la convocatoria; sin embargo, el jefe de Estado decidió no continuar con la licitación puesto que aún no hay un pronunciamiento de la justicia sobre las acciones populares que instauraron ciudadanos preocupados por aspectos de la exploración.

“Hemos antepuesto los intereses culturales y científicos a cualquier otra motivación. Es así que hoy entregamos un sitio arqueológico sin intervención alguna, enriquecido, en cambio, de conocimientos, y con un modelo completo de gestión que incluye los recursos económicos necesarios para su intervención científica y, como lo dije desde el primer día, para el disfrute y conocimiento de todos los colombianos”, aseveró el jefe de Estado al agregar que es una muestra del compromiso de su gobierno con el patrimonio y las leyes del país.

El galeón San José, insignia de la Armada española del siglo XVIII, se hundió el 8 de junio de 1708 durante una batalla con corsarios ingleses cuando en su interior cargaba con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de la Nueva Granada y del Perú.

Bogotá, D. C, 23 de julio de 2018
Redacción Ecos Nacional  

Comments powered by CComment