OIM estrena Director General

El político portugués António Vitorino fue elegido para dirigir la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), imponiéndose a Ken Isaacs, el controvertido candidato del presidente estadounidense, Donald Trump. Vitorino sustituirá en el cargo al estadounidense William Lacy Swing.

Será el primer director general del organismo, en casi 50 años, que no proviene de EE.UU. Este país es el que más dinero destina a la organización que, en los últimos años ha copado mucha atención por las crisis migratorias y de refugiados.

El ex Ministro de Defensa portugués y ex Comisario de la Unión Europea, que asumirá su cargo el 1 de octubre, nació en Lisboa, en 1957 y es un jurista de formación.

La elección de Vitorino se completó en la quinta ronda de votaciones, después que en la tercera vuelta fuera eliminado el candidato estadounidense, Ken Isaacs. Compitió, en la última ronda, con la costarricense Laura Thompson, quien ha sido directora general adjunta de esta organización en la última década.

El controvertido Isaacs, que trabaja desde hace décadas en una organización evangélica de ayuda humanitaria, había sido nominado por Trump. Sin embargo, su imagen se vio deteriorada por varios tuits controvertidos, en los que cuestionó el cambio climático y calificó el islam de una "religión no pacífica".

La OIM está muy involucrada en la resolución de la crisis migratoria y de refugiados, junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Mientras que el ACNUR se ocupa de los refugiados que necesitan protección, la OIM apoya a los migrantes ayudándoles a volver voluntariamente a sus países de origen. La organización cuenta con más de 10.000 trabajadores en más de 150 países.

Ginebra, 11 de julio de 2018.

Por Redacción Ecos Internacional.

 

Comments powered by CComment