Zurich, 3 de junio de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: El Universo.- Los partidos se asocian con frecuencia a los desalojos forzosos, a las restricciones de las protestas, la discriminación, los abusos de los trabajadores e, incluso, a las muertes ocurridas durante la construcción de estadios e instalaciones deportivas.

En este sentido, la Federación Internacional de Asociaciones Futbolísticas (FIFA) ha lanzado un mecanismo regulativo para que los activistas y los representantes de los medios de comunicación puedan presentar denuncias si, durante uno de sus eventos, se violan sus DD.HH.

“Este mecanismo pionero constituye un hito en nuestros esfuerzos por garantizar el respeto hacia las libertades fundamentales en las operaciones de la FIFA”, señala el Consejo Consultivo de DD.HH. de la Federación y añade que “se compromete a hacer lo que esté en su mano para apoyar a los defensores de DD.HH. y la libertad de prensa asociados con sus actividades”.

Varios expertos en DD.HH., como Anita Ramasastry, Michael Addo, Surya Deva, Dante Pesce y Pavel Sulyandziga, miembros del Grupo de Trabajo sobre Empresas y DD.HH. y Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los Defensores de los DD.HH. han declarado que la iniciativa constituye un paso positivo y, en referencia a la Copa Mundial de Fútbol, que se disputará del 14 de junio al 15 de julio en Rusia, añaden que esta idea “debe ser seguida de acciones para prevenir, identificar y actuar ante los ataques a los activistas pro derechos humanos en el contexto de los próximos torneos de fútbol".

El mecanismo, además, cuenta con una declaración que detalla el compromiso de la Federación con el respeto a los DD.HH. y, concretamente, los de estos grupos.

Los expertos en DD.HH. han señalado que la iniciativa supone reconocer lo que ya apuntaban diversas ONG: los Defensores de DD.HH. son frecuentemente objetivos de represalias y acoso durante los eventos deportivos y, en particular, durante las Copas Mundiales.

Por su parte, la declaración profundiza en la política de DD.HH. de la FIFA publicada en 2017, indicando que debe ser interpretada y aplicada de acuerdo con principios rectores sobre las empresas y los DD.HH. de las Naciones Unidas y la Declaración de los Defensores de los DD.HH.

Comments powered by CComment