Bogotá, D. C, abril 19.- Por Norton Rose Fulbright. Foto: ANH.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (“ANH”) ha expedido la Resolución 108 de 2018 mediante la cual establece la implementación del trámite para acceder al incentivo tributario de los Certificados de Reembolso Tributario (“CERT”) para el sector de hidrocarburos para las empresas que desarrollen actividades en dicho sector.

El CERT es un instrumento creado por el gobierno colombiano para aumentar la competitividad del país y así atraer nuevos recursos e inversión en el sector minero energético. El CERT se otorgará a las compañías que incrementen o realicen nuevas inversiones en dicho sector y corresponde a un porcentaje sobre el monto aumentado de la inversión.

Este mecanismo fue introducido por la reforma tributaria de 2016 – Ley 1819 de 2016 – y fue reglamentado por el Decreto 2253 del Ministerio de Minas y Energía. Recientemente, adicional a la Resolución 108 mencionada, las siguientes resoluciones fueron expedidas en desarrollo de la reglamentación pendiente sobre los CERTs:

Resolución 0860 de 2018 expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público – mediante la cual se establece el cupo de hasta 1.6 billones de pesos colombianos del CERT; y

Resoluciones 40284 y 40285 de 2018 expedidas por el Ministerio de Minas y Energía – por las cuales se distribuye el cupo de emisión de los CERTs y se establece el precio de crudo mínimo y máximo para efectos de determinar el Factor Multiplicador de los CERTs, respectivamente.

La ANH pide a todos los interesados en contactarse con la entidad para aclarar las dudas sobre el tema.

Comments powered by CComment