Sao Paulo, 14 de marzo de 2018. Por Redacción Ecos.- Foto: onunoticias.mx.- La Integración Latinoamericana debe "fomentar el comercio de talentos" si quiere crecer y abrirse al mundo, dijo la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en uno de los debates del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se lleva a cabo en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil.

En el mercado latinoamericano "nos estamos moviendo de bienes a bits, cada vez es menos material el comercio y es importante abrir espacios para el mercado de talento", aseguró la alta funcionaria.

Para la jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), uno de los mecanismos que ha avanzado mucho en el movimiento de personas y talentos es el Mercosur, pero señaló que eso debería ampliarse al tema educativo. "Tenemos 165 millones de jóvenes y hay un espacio para invertir", expresó contundemente.

Bárcena señaló que países como Brasil o México que tienen "universidades potentes" y una alta capacidad técnica y científica, deberían identificar qué tipos de talentos necesita el sector privado de la región para que las instituciones educativas enfoquen sus programas.

La tesis fue apoyada por el mexicano Alejandro Ramírez, Director Ejecutivo de la empresa Cinépolis, quien aseguró que a pesar de la evolución que se ve en la región "es mucho lo que se puede hacer para facilitar el movimiento del talentos". A modo de ejemplo, citó que conseguir visados de trabajo en México o en Brasil "es largo, tedioso y caro".

El XIII Foro Económico para Latinoamérica reunirá hasta el próximo jueves en la capital paulista a más de 750 líderes de la región de más de 40 países para debatir sobre los desafíos y las oportunidades de la región.

Comments powered by CComment