Bogotá, D.C. 22 de febrero de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: ANH.-  La única salida viable a la conflictividad social, que garantice su resolución y superación, es el desarrollo del diálogo, sostenido y de cara a sus protagonistas.

Esto es lo que se ha planteado la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con el diseño e implementación de la Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos (ETH), que ha venido desarrollando en varios municipios y departamentos colombianos.

Esta propuesta dialógica, como lo ha señalado Orlando Velandia Sepúlveda, Presidente de la ANH, en múltiples oportunidades y en diferentes escenarios, permite establecer que “los mayores potenciales hidrocarburíferos de Colombia están en las zonas donde se ha desarrollado el conflicto”. Recursos que pueden significar una contribución no sólo al desarrollo de estas localidades, sino de toda Colombia.

“Si hay algo que valoran las compañías, ha sido el Acuerdo de Paz. Venimos haciendo un trabajo integral con comunidades, industria y gobierno para armonizar los intereses de todas las partes, y desarrollar una industria que trae grandes beneficios a nuestro país”, ha reiterado Velandia Sepúlveda.

En este orden de ideas, la ETH tiene como objetivo el desarrollo de una relación armoniosa entre las comunidades, autoridades locales y empresas del Sector de Hidrocarburos, para la construcción de procesos de diálogo que permitan la prevención y trasformación de conflictos y la potencialización de las capacidades de la ciudadanía y de los territorios, procurando la generación de confianza entre actores y el desarrollo territorial de las regiones con presencia de la industria.

Por ello, el proceso de construcción de la propuesta programática, se consolidó proponiendo objetivos estratégicos de forma articulada y de manera circular, para lograr una correlación permanente y dinámica: 1) Visiones conjuntas del territorio y de las soluciones estructurales; 2) Generar acuerdos para acciones urgentes e inmeditas; 3) Desarrollo de la mediación ante los conflictos; 4) Definiciones estratégicas de las amenazas y oportunidades, debilidades y fortalezas del entorno y de los involucrados. 5) Desarrollo de un Plan de Acción.

El Plan Territorial fue desarrollado por la ANH en los municipios Toledo y Tibu (Norte de Santander), San Martín, Yondó, Aguachica, Simacota, Puerto Boyacá, Barrancabermeja, Puerto Nare, Cimitarra, Puerto Triunfo y Puerto Wilches (Magdalena Medio), Saravena (Arauca), Guamal, Puerto Gaitán, Acacias, San Martín, Cabuyaro (Meta), Maní, Paz de Aríporo, Villanueva, Yopal, Orocué, Tauramena (Casanare), Valparaíso, Morelia, San Vicente del Caguán, Docello y Paujil (Caquetá), Orito, Mocoa, Puerto Asís (Putumayo), Aipe, Melgar, Neiva, Ortega, Yaguará, Purificación (Huila Tolima) y Ariguani, Obejas, Riohacha, Uribia y Sahagún (Caribe).

Estos conversatorios, sin duda, van a generar espacios de encuentro y de creación, de importante trascendencia territorial, como un aspecto positivo en el escenario del Postconflicto, ya que la mejor estrategia de construcción de la Paz y la Democracia es el Dialogo.

Comments powered by CComment