París. 23 de enero de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: MinHacienda.- Este lunes, el Ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, presentó, durante una sesión especial del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, los avances que ha tenido el país en estos últimos años, desde que se inició el proceso formal de acceso a esta organización.

“Explicamos las reformas que se requirieron y cómo hemos cumplido cabalmente con todos los compromisos, quien agregó que es momento de avanzar en este proceso de acceso”, -puntualizó Cárdenas.

En la reunión estuvieron presentes los embajadores y delegados de los 35 países que forman parte de la organización, quienes dedicaron la sesión especial a analizar el caso de Colombia.

Cárdenas, quien afirmó que el acceso de Colombia a este órgano permitirá acelerar el desarrollo y alcanzar un mejor nivel de vida, con mayor equidad, destacó la estabilidad macroeconómica del país, a pesar de los choques ya conocidos (caída del precio del petróleo, fenómeno de ‘El Niño’, entre otros), y cómo se le hizo frente a estos retos por medio de varias reformas, la política monetaria y el apretón del gasto público.

Finalmente, el jefe de la cartera de Hacienda, resaltó los logros alcanzados para acceder a los tres comités que faltan: comercio, laboral y económico; entre ellos, la Ley de Conglomerados, que fortaleció los poderes de regulación y supervisión para estos grupos, el fortalecimiento de la independencia de las autoridades financieras y legales para evitar la interferencia política en sus decisiones y la Ley de Licores que evita la discriminación de bebidas alcohólicas importadas, entre otras reformas y decretos. 

“Colombia está experimentando una transformación muy rápida en muchos frentes. La economía colombiana es dinámica y está llena de potencial y oportunidades. El progreso social ha sido impresionante. Todo esto ha sido el resultado de políticas públicas responsables, enmarcadas en los principios que rigen la OCDE. Colombia es un miembro activo y confiable de la comunidad internacional”, destacó el ministro de hacienda. 

Comments powered by CComment