Barranquilla. 4 de diciembre de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Semana. El Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la población Víctima del Conflicto Armado en Colombia, abrió convocatoria para otorgar créditos educativos de pregrado en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario. La convocatoria durará hasta el próximo 9 de enero.

El artículo 51 de la Ley de Víctimas (ley 1448 de 2011) ordena medidas en materia de educación superior, estableciendo que el Ministerio de Educación Nacional adelantará las gestiones para que las víctimas sean incluidas dentro de las líneas especiales de crédito y subsidios del ICETEX, por tanto, se financiará un (1) programa académico de pregrado por beneficiario a partir de cualquier semestre o año y por el tiempo estipulado en el plan de estudios y el registrado en el SNIES, cubriendo el número de semestres del programa académico, que permitan la culminación del mismo acorde a lo solicitado por la víctima en el formulario de inscripción.

En este sentido, los requisitos para la inscripción son los siguientes: 1) Ser ciudadano/a colombiano/a. 2) No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en el nivel universitario. 3) No tener título de nivel universitario. 4) Estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en Sentencias de Restitución de Tierras o Justicia y Paz. 5) Que su documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción en la convocatoria debe coincidir con el que se encuentra registrado en el RUV. Para este fin, es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011. 6) Estar admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. 7) Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente. 8) Tener su propio correo electrónico. 9) 9. Inscribirse a través de la página web del ICETEX, en las fechas y bajo las condiciones establecidas para tal fin.

El crédito condonable no financiará cursos intersemestrales, cursos de idiomas, seminarios, congresos, salidas de campo, ni herramientas o materiales de trabajo. Asimismo, no financiará pasantías, derechos de grado, prácticas, judicaturas ni nada que este fuera de los pensum académicos que compongan el programa, de acuerdo con el registro calificado expedido por el Ministerio de Educación Nacional.

El beneficio otorgado por el fondo no es retroactivo, este iniciará exclusivamente a partir del momento en que el crédito es legalizado por el/la aspirante ante la Institución de Educación Superior o el ICETEX.

Del 10 al 15 de enero, el Ministerio de Educación Nacional realizará la validación de los criterios de selección y elaborará el listado con la asignación y los puntajes correspondientes para cada uno de los postulantes en orden de elegibilidad (de mayor a menor puntaje total). El 17 de enero se publicarán los resultados con la lista de beneficiarios.

Se puede descargar el formulario de inscripción con sólo ingresar a https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/fondos/programasespeciales/fondo...

Para más información sobre la convocatoria, consultar o comunicarse a través de los canales de atención dispuestos por el ICETEX. Líneas de atención en Bogotá: 417-3535, Nacional: 018000- 916821 (gratuita). 

Comments powered by CComment