Bogotá, D. C, 27 de diciembre de 2017. Redacción Ecos. Foto: Mininterior.- El ministro del interior Guillermo Rivera sostuvo que durante la legislatura que acaba de pasar, el Congreso de Colombia aprobó 16 importantes iniciativas presentadas por el Gobierno, aparte de los proyectos que se tramitaron para implementar los acuerdos de paz.

“Queremos llamar la atención de que esta es una legislatura prolífica para muchos de los temas importantes que el Gobierno ha venido liderando en temas sociales, en temas de trasparencia en la contratación, en compromisos internacionales y en medio ambiente", afirmó el Ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Puso de presente que además de las iniciativas para la implementación de la paz, no deben pasar desapercibidos otros proyectos que fueron aprobados este año.

Destacó la aprobación del Código de Extinción de Dominio (Ley 1849), “que les da mayores instrumentos a las autoridades judiciales para extinguir el dominio”, dijo que en el pasado esos procesos de extinción duraban años. “Con esta nueva ley se proveyeron herramientas para que muy rápidamente se pueda desarrollar la extinción de dominio.

En materia del medio ambiente sostuvo que se aprobó la norma que ratifica el Acuerdo de París (Ley 1844), que calificó como “un avance muy importante en materia de medio ambiente”.

Resaltó la importancia de la ley que establece sanciones drásticas a la pesca ilegal, la que adopta el Acuerdo de la OTAN, el Código Disciplinario Militar, la Ley de Reclutamiento, la adición presupuestal consecuencia de la Reforma Tributaria, el Acuerdo Colombia-Francia, y la seguridad social para diputados, compromiso adquirido en el congreso de miembros de las asambleas de los departamentos del país.

Consideró de suma importancia la creación del Fondo Especial de Buenaventura, que fue el principal compromiso que se adquirió cuando se levantó el paro civil en junio de este año. 

Enfatizó la importancia de la nueva norma que crea la doble instancia en los procesos de doble investidura, la doble instancia para los aforados, la ley de conglomerados financieros y la que establece los pliegos de condiciones tipo que “es un instrumento muy importante para garantizar la transparencia en la contratación pública”.

Comments powered by CComment