Nueva York. 09 de noviembre, 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Frank van Beek.-  La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votan este jueves para elegir a cinco miembros de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para un mandato de nueve años a partir de febrero de 2018.

Ese tribunal es el principal órgano judicial de la ONU y está constituido por 15 jueces electos por sus méritos, para resolver disputas y emitir sentencias sobre cuestiones jurídicas de interés para la comunidad internacional.

En un ejercicio que se realiza cada tres años, tanto la Asamblea como el Consejo hacen votaciones separadas para elegir a un tercio de la Corte. Para ser elegido, cada candidato debe obtener la mayoría absoluta en ambos órganos, lo que conlleva que a veces sean necesarias varias rondas de votación.

En las elecciones de este año participan solo 6 candidatos, después de que el candidato de Zambia, Chaloka Beyani, se retirara de la carrera.

El actual Presidente de la CIJ Ronny Abraham (Francia), el Vicepresidente Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia), Antonio Augusto Cancado Trindade (Brasil), Christopher Greenwood (Gran Bretaña) y Dalveer Bhandari (India), cuyos mandatos finalizan este año, están postulándose para la reelección.

Por su parte, el actual Representante Permanente del Líbano, Nawaf Salam, es el sexto candidato, quien busca obtener su primer mandato.

En la Corte siempre están representados los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido)

Además de los jurisconsultos de esos países, en la actualidad, la Corte está integrada por jueces de Somalia, Japón, Eslovaquia, Marruecos, Brasil, Italia, Uganda, India, Jamaica, Australia y Bélgica.

Comments powered by CComment