La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia mostró su preocupación y dijo que se podían afectar los intereses del país ante Cortes internacionales.
Bogotá D.C. - Luego de las revelaciones hechas por algunos medios sobre la filtración de información de la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, la ministra María Ángela Holguín repudió ese hecho y dijo que dijo que filtrar información “le hace daño al país, es traición a la patria, es algo inexplicable”.
Reitero que aún no se ha definido como actuar ante las pretensiones de Nicaragua. “Lo que hicimos en esa sesión fue mirar en cuáles posiciones hay coincidencias, en qué existen diferencias y qué riesgos puede tener el país frente a una u otra decisión que se adopte”.
Resaltó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no tiene afán en hacer pública su estrategia de defensa internacional, en la medida en que el gobierno de ese país puede aprovechar ese tipo de información para actuar en contra de los intereses colombianos.
Para el gobierno colombiano “ellos se están preparando para cualquier medida que nosotros tomemos”, afirmó la canciller Holguín, quien dijo antes que la critiquen y pedirle que se vaya del cargo porque es incompetente, primero está el país y sus intereses.
La canciller señaló que el gobierno analiza la pretensión de Nicaragua de exigir el reconocimiento de la plataforma continental ampliada, una solicitud que podía afectar la soberanía nacional.
Holguín insistió que sería de gran ayuda contar de nuevo con la presencia de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez en la Comisión Asesora, quienes no han querido asistir ni participar de las reuniones.