u201cCon la paz recursos de la guerra podru00e1n fortalecer la seguridad ciudadanau201d: Santos

Con el logro de la paz en Colombia, “vamos a poder concentrar los esfuerzos que hoy estamos dedicando a la guerra a la seguridad ciudadana.

Ese es un paso muy importante y por eso decimos que la paz es la seguridad total”.

Así lo afirmó el Presidente y Candidato, Juan Manuel Santos, en una entrevista que concedió este lunes a Blu Radio, en la cual explicó que para su proyecto es una prioridad “la seguridad del ciudadano común y corriente, del taxista que está preocupado porque lo atracan en las calles, del ama de casa que se preocupa porque su hijo va al parque y lo atracan”.

En este sentido, Santos afirmó que para el próximo cuatrienio se propone profundizar los logros en seguridad contra los grupos armados ilegales y el crimen organizado. Adicionalmente a las bandas delincuenciales y sus cabecillas que afectan la tranquilidad de los colombianos en las ciudades, se les considerará “objetivos de alto valor”, dentro de una estrategia que ya está en marcha.

“Ahora tenemos como objetivo de alto valor a los hampones que están organizando pandillas en las ciudades y que están atracando a la gente en las casas, en las calles, que se dedican a la micro extorsión y al micro tráfico. Ahí también hemos comenzado a desarrollar todo un dispositivo para vencerlos a ellos también”, sostuvo el Presidente y Candidato de la Unidad Nacional.

Algunas propuestas

Juan Manuel Santos detalló algunas de los programas, estrategias  y mecanismos que pondrá en marcha para fortalecer la seguridad ciudadana en el país.

“Ahí necesitamos mucha colaboración de la ciudadanía. Vamos a utilizar mucha tecnología, vamos a aumentar el pie de fuerza, estamos ya haciendo una especie de grupos élite dedicados exclusivamente a los diferentes tipos de delito”, dijo.

“Estamos fortaleciendo como nunca antes la Fiscalía, porque una de las preocupaciones de la gente era que capturaban a los delincuentes y en dos o tres días los soltaban y seguían, como Pedro por su casa, nuevamente delinquiendo”, sostuvo.

Y agregó: “Entonces estamos avanzando en la dirección que han avanzado todas las ciudades en el mundo exitosas en este sentido, porque nos hemos asesorado de los mejores expertos. Por eso tenemos un plan muy agresivo en materia de seguridad ciudadana. Y si logramos la paz va a ser mucho más fácil”.

Lucha contra las drogas ilícitas

Santos también se refirió al acuerdo sobre el punto tres en las negociaciones de paz en La Habana, relacionado con la lucha contra el flagelo de las drogas ilícitas y el narcotráfico.

Al respecto afirmó: “Ese fue un punto que incluí en la agenda, y lo incluí deliberadamente, porque el narcotráfico ha sido la fuente de financiación de toda la violencia en este país. Y por eso, si resolvemos este problema, resolvemos de tajo muchísimos problemas adicionales”.

El Presidente Santos consideró que la solución a este problema tiene repercusión mundial. “Entonces el haber llegado a un Acuerdo con las Farc, para que se vuelvan aliadas en hacer de Colombia un país libre de narcotráfico, que esa insurgencia  colabore con el Estado colombiano para sustituir los cultivos de coca, que nos den toda la información sobre dónde están las minas para comenzar un desminado efectivo y que corten todo vínculo que hayan tenido con el narcotráfico, esa es una noticia de repercusión mundial”, recalcó.

El Presidente y Candidato destacó, finalmente, las voces de apoyo y felicitación de la comunidad internacional en relación con este acuerdo logrado en las negociaciones de paz. “Inmediatamente recibimos manifestaciones del propio Secretario General de Naciones Unidas, del Secretario de Estado norteamericano, del Secretario de la OEA. Todo el mundo está muy contento porque sabe de las implicaciones positivas que tiene este tercer punto para el mundo entero”, concluyó Juan Manuel Santos.

Comments powered by CComment