La bancada del departamento de Nariño en la comisión primera del senado se declaró preocupada y a la expectativa frente al futuro de la  Concesión vial Rumichaca-Pasto-Aeropuerto, al término de un debate de control político que se prolongó por más de cuatro horas, que contó con la presencia de la Ministra de Transporte Natalia Abello, representantes de la Procuraduría General de la Nación y el Gobernador de la región sur de Colombia, Raúl Delgado.
El debate promovido por los senadores Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U) y Eduardo Enríquez maya (Partido Conservador) pasó al tablero los vacíos en materia de cumplimiento, calidad y construcción de una de las obras viales más importantes del país, que hoy, “gracias a su retraso coloca en peligro la ejecución de proyectos de cuarta generación”.
 
“DIVINAR, empresa que se ganó la Concesión  en el año 2006, debe tener claro cuáles son las consecuencias que asumiría si no llega a un acuerdo de caducidad del contrato- Ellos, saben que si el Gobierno toma el camino de decretar la caducidad del contrato, los perjuicios van a ser enormes.. Bajo ese panorama, el perdedor sería el departamento de Nariño y sus habitantes”, coincidieron en señalar los legisladores.
 
Sus palabras fueron acogidas por los representantes de la Procuraduría General, quién adelantará una investigación sobre los problemas que se han derivad en la ejecución del proyecto vial, que compromete la integración de Colombia en materia de infraestructura con el Ecuador.
 
Más adelante, la Ministra del Transporte Natalia Abello anunció  que su cartera se tomará una semana para decidir si se firma una nueva conciliación con la empresa DIVINAR –concesionario- que será sometido al control de legalidad del Ministerio Público y del Tribunal de Arbitramento. “Esperamos y confirmamos que se ajusten los errores que se cometieron en el examen de la Concesión. Que antes de terminar el 2014,  se conozca cual es la ruta alrededor de uno de los proyectos viales más importantes del país”, precisaron los senadores Manuel Enríquez Rosero y Eduardo Enríquez Maya.
 
Adicionalmente, a lo largo del debate de control político intervinieron los senadores Antonio Navarro Wolf, (Partido Verde), Javier Tato Alvarez (Partido Liberal), Myriam Paredes, (Partido Conservador), el Gobernador de Nariño Raúl Delgado, el ex senador Parmenio Cuellar, el Alcalde del municipio de Chachaguí Luis Eduardo Armero entre otros, además de Representantes a la Cámara por esa sección del país, con el acompañamiento permanente y de apoyo a la petición de la bancada de Nariño del senador Horacio Serpa (Partido Liberal)
 
 “Esperemos que los plazos se cumplan y se alcance una luz al final del túnel, de un proyecto que hasta hoy, la Concesión Rumichacha-Pasto-Aeropuerto resultó más un problema que una solución. No podemos descartar una nulidad de este contrato, sino se encuentra una solución a la mayor brevedad”, indicaron los senadores citantes.

Comments powered by CComment