Redacción Ecos. Foto: EPV.- Thomas Shannon, Subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, sostuvo que ésta podría ser la última oportunidad para superar la crisis política venezolana, que ya expresa dimensiones humanitarias.

El enviado especial de EE.UU  para apoyar el proceso de diálogo iniciado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Oposición Venezolana, expresó  que el objetivo de las reuniones debe ser concretar algún tipo de "agenda electoral” que garantice a los venezolanos "que van a poder votar”.

Asimismo, Shannon destacó la importancia de terminar con el grave problema de los presos políticos, que ha movilizado la opinión pública mundial.

"(El diálogo) es un proceso frágil, pero muy importante. Representa la mejor oportunidad para lograr ese objetivo (de solución a la crisis política) y merece nuestro apoyo y el de la comunidad internacional. Seguiremos dando ese apoyo mientras siga siendo viable” el proceso, aseguró Shannon en una conferencia de prensa sobre su visita de esta semana a Caracas.

Shannon piensa que el diálogo, proceso auspiciado por el Vaticano y que cuenta con el respaldo de Unasur, es la última y mejor oportunidad de encontrar una solución pacífica para terminar con la crisis.

"Sin este diálogo, Venezuela se encontrará en una situación en que tanto el gobierno como la oposición tendrán que medirse por su capacidad de convocar gente a las calles. En ausencia de un proceso de negociación, la movilización puede ser impredecible y muy peligrosa”, apuntó.

Preguntado por si está muerto el proceso de referendo revocatorio sobre el mandato de Maduro, que impulsó la oposición y que el Poder Electoral suspendió el mes pasado, Shannon respondió que "no”, y afirmó que el diálogo deberá producir una agenda electoral, pero ese resultado "va a depender de ambas partes”. "En muchos sentidos, el Gobierno tiene la llave del éxito de este diálogo, porque son los que mantienen retenidos a los prisioneros (de la oposición) y tienen el control del proceso electoral”, opinó Shannon.

Por otro lado, el ex Candidato Presidencial y Gobernador de Miranda Henrique Capriles advirtió que si el diálogo no ofrece resultados en una semana, Venezuela entrará en un escenario de incertidumbre que calificó de "peligroso”.

En declaraciones a los medios, Capriles sostuvo que "o el día 11 hay un resultado concreto, una manifestación clara de que esto va para algún lado, o ese diálogo el Gobierno lo mató, lo asesinó, y Venezuela entra en una etapa de muchísima incertidumbre, muy peligrosa, que no la queremos”. 

Comments powered by CComment