La senadora Sandra Jaimes, del Pacto Histórico, socializó su iniciativa aprobada en la Reforma Laboral y que establece que las personas privadas de la libertad, por días de trabajo, tendrán rebaja de penas.
A través de las redes sociales la senadora santandereana señaló: “He logrado un 3x2 para redimir pena, es decir, por cada tres días de trabajo, se descuentan dos días de reclusión, porque creo en el fin resocializador de la pena y creo en ustedes”, afirmó la senadora Sandra Jaimes, autora de la proposición aprobada el Congreso y que estaría beneficiando a más de 100 mil personas privadas de la libertad en Colombia.
La iniciativa, incluida en la nueva ley laboral, textualmente señala:
Artículo 19. Experiencia laboral de personas privadas de la libertad. Las actividades productivas y ocupacionales desarrolladas por la población privada de la libertad serán reconocidas como experiencia laboral previa certificación de las entidades correspondientes con la finalidad de posibilitar su ingreso al mercado laboral, mitigar la discriminación laboral y disminuir la probabilidad de reincidencia. Se concederá la redención de pena por trabajo a las personas privadas de la libertad y se les abonará dos días de reclusión por tres días de trabajo.
Parágrafo. El Ministerio de Trabajo en un término de 6 meses expedirá la reglamentación necesaria para el reconocimiento de las actividades productivas y ocupacionales en los centros penitenciarios como experiencia profesional”.