El ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, a nombre del Gobierno Nacional, presentó presencialmente disculpas en Bocas del Manso, municipio de Tierralta, en el centro del Nudo de Paramillo, tras la presunta violación a los derechos humanos cometidas por integrantes del Ejército Nacional.
“Quisimos llegar hasta la comunidad para expresar las disculpas del Gobierno por los hechos sucedidos el pasado 11 de septiembre. Una acción reprochada por el Gobierno, naturalmente, desde el primer momento que se tuvo conocimiento, y que ha permitido reiterar nuestra decisión en el sentido de rechazar cualquier acción que desde la Fuerza Pública se pueda ejercer contra las comunidades”, dijo el jefe de la cartera de defensa.
Agregó que "La directriz presidencial ha sido, desde el principio, un nuevo, mejor, más cercano relacionamiento de la Fuerza Pública con las comunidades, de manera que sientan la protección, atención, seguridad que la Fuerza Pública puede brindarles, y que, desafortunadamente, hechos como el sucedido el 11 de septiembre, van en absoluta contradicción con la política del Gobierno", aseveró el ministro Velásquez.
Fue enfático en manifestar que "Con el llamado a calificar servicios de varios oficiales, separar de la institución a suboficiales y soldados, y otras medidas administrativas tomadas, esperamos sirvan como un mensaje que el Gobierno no tolerará comportamientos de esa naturaleza, no solo para la comunidad de Bocas del Manso, sino para todas y también para los propios hombres y mujeres de la Fuerza Pública", dijo Velásquez.
Por su parte el general Helder Giraldo dijo que desde que se conocieron los hechos, se tomaron las acciones correspondientes: "comunicar a los diferentes entes e instituciones que han estado presentes realizando la investigación, con el fin de establecer los responsables de este acto que transgrede los reglamentos, la norma, los lineamientos y las órdenes de la doctrina militar, que está diseñada siempre en pro, y lo fundamental, cuidar a la población civil".
Aseguró que son hechos totalmente aislados, “nos preocupan, por supuesto, tienen un gran interés para nosotros para esclarecer la realidad y se han venido tomando las acciones de manera contundente contra los responsables y de manera severa, de acuerdo a nuestros reglamentos, de acuerdo a las atribuciones legales que tenemos nosotros como comandantes de la Fuerzas Militares", dijo el general Giraldo.
El ministro Velásquez informó que se aprovechó esa circunstancia en un diálogo con la comunidad, para conocer de necesidades de Bocas del Manso y del municipio en general.
"Convenimos que vamos a realizar una mesa interinstitucional en el municipio de Tierralta con representantes de las comunidades, pero también de Ministerios, dependencias del Gobierno nacional, concernidas a problemas que tiene este municipio, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura, la Unidad de Restitución de Tierras, el programa de Sustitución de Cultivos, cuyo director también estuvo presente en esta visita que hicimos a Bocas del Manso", declaró el ministro de defensa Iván Velásquez.
Bogotá, D. C, 21 de septiembre de 2023
Redacción Ecos Noticia.