El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, certificó a Colombia por su lucha antidroga al declarar al país como “socio clave” en la persecución contra los narcotraficantes.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, certificó a Colombia por su lucha antidroga al declarar al país como “socio clave” en la persecución contra los narcotraficantes.

Aunque Colombia es considerada como uno de los países más productores y traficantes de estupefacientes en el mundo, el jefe de Estado norteamericano, Joe Biden, fue contundente en señalar que espera mantener la cooperación bilateral contra ese flagelo mundial.

"Mi Administración buscará ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la lucha contra la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular de fentanilo, análogos de fentanilo y metanfetamina", señala el informe del presidente de EE. UU., Joe Biden.

El mandatario norteamericano descertifica a Bolivia y Venezuela argumentando que llevaron a cabo esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico.

Estados Unidos busca ampliar la cooperación con China, India y otros países para controlar el flujo de drogas sintéticas y sus precursores químicos.

La epidemia de sobredosis y adicción a las drogas en los Estados Unidos es una de las principales prioridades de salud pública de la administración Biden, que creó la Ley del Plan de Rescate Estadounidense 2021, y contará con una inversión de casi US 4.000 millones de dólares para apoyar programas de salud y trastornos por uso de sustancias psicoactivas.

Bogotá, D. C, 15 de septiembre de 2021

Comments powered by CComment