El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a su segundo juicio político. En el primero de ellos, de 2019, resultó absuelto a instancias del Senado.

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a su segundo juicio político. En el primero de ellos, de 2019, resultó absuelto a instancias del Senado.

Trump fue acusado de “traición histórica” por los demócratas que serán “fiscales” en el juicio político. Los “managers”, como se conoce a los congresistas que ofician de “fiscales” en el proceso de impeachment, argumentaron que las acciones del expresidente durante el asalto al Capitolio constituyen una “traición de proporciones históricas” y representaron “una amenaza al sistema constitucional”.

“La responsabilidad del presidente Trump por los eventos del 6 de enero es inequívoca”, señalaron los legisladores demócratas, que insistieron en que “un presidente debe responder completamente por su comportamiento en el cargo desde el primer día en la oficina hasta el último”, según reprodujo la cadena CNN.

Los congresistas sostienen que Trump “incitó a una turba violenta a atacar el Capitolio de Estados Unidos” y su “deseo de permanecer en el poder a cualquier precio es una traición de proporciones históricas” que “exige una condena”.

Esta es la primera de varias presentaciones legales que deben llevarse a cabo antes del comienzo del proceso, previsto para el martes 9 de febrero.

Según la agencia de noticias Europa Press, el plazo para la respuesta de Trump a la citación del juicio vencía al mediodía de ese martes 2 de febrero. Se espera que dicha presentación trate sobre la inconstitucionalidad del proceso, debido a no estar más en la Casa Blanca.

En esta ocasión, Trump está acusado de “incitar a la insurrección” durante los disturbios y el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero que dejó cinco muertos.

La Cámara de Representantes, de amplia mayoría demócrata, aprobó iniciar el juicio político contra el exmandatario el 13 de enero, en una votación en la que hasta diez republicanos dieron su apoyo.

Donald Trump es el tercer presidente estadounidense que enfrenta un juicio político o impeachment. Previamente, Andrew Johnson en 1868 y William “Bill” Clinton en 1998, resultaron absueltos.

Bogotá, D. C, 3 de febrero de 2021

Red Digital de Noticias.

Comments powered by CComment