Modi se posesionó para segundo mandato en India

Narendra Modi juramentó para un segundo mandato de Primer ministro de India, luego de un triunfo electoral que consolidó el dominio de los nacionalistas hindúes en la democracia más poblada del planeta.
Foto: Reuters India.

Narendra Modi juramentó para un segundo mandato de Primer ministro de India, luego de un triunfo electoral que consolidó el dominio de los nacionalistas hindúes en la democracia más poblada del planeta. 

"Yo, Narendra Damodardas Modi, juro a nombre de Dios fidelidad y lealtad a Constitución de la India tal y como fue establecida por la ley, que mantendré la su soberanía e integridad ", declaró en hindi ante 8.000 personas en una ceremonia ante el palacio presidencial en Nueva Delhi, señaló AFP. 

El jefe de gobierno y su Bharatiya Janata Party (BJP) obtuvieron un amplia mayoría parlamentaria luego de gigantescas elecciones legislativas realizadas durante seis semanas.

Los nacionalistas hindúes realizaron el mejor resultado de su historia y pulverizaron a su principal rival, el histórico Partido del Congreso. Cincuenta responsables del BJP y sus aliados prestaron juramento como ministros y secretarios de Estado luego de que lo hiciera Narendra Modi, cuya legislatura va hasta 2024. 

Al nuevo gobierno Modi entró Amit Shah, brazo derecho del Primer Ministro y quien hasta ahora era jefe del BJP y se desempeñó como jefe de la campaña electoral. 

Narendra Modi, de 68 años, convirtió las elecciones en un referéndum sobre su persona. Este carismático hijo de un vendedor de té de Gujarat hizo campaña basado en un discurso de seguridad nacionalista, erigiéndose en protector del país, lo que restó importancia a su modesto balance en materia económica. 

En los comicios participaron desde estrellas de Bollywood hasta modestos comerciantes callejeroas, agricultores del valle del Ganges y magnates. 

El 67% de los 900 millones de electores indios votaron entre abril y mayo en esta 17ª elección legislativa desde la independencia. 

Nueva Delhi, 5 de junio de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment