"El Chapo" es declarado culpable en EE.UU.

El traficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán fue declarado culpable de los 10 delitos de los que era acusado, por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a EE.UU. durante 25 años.
Foto: KGTV.

El traficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán fue declarado culpable de los 10 delitos de los que era acusado, por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a EE.UU. durante 25 años.

El jurado del proceso en Nueva York lo declaró culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cartel de Sinaloa por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Los doce integrantes del jurado deliberaron en una corte federal en Brooklyn, tras lo que iniciaron una segunda ronda de deliberaciones. En total, el jurado ha deliberado durante cerca de 34 horas antes de pronunciar su veredicto

Guzmán, de 61 años, está acusado de introducir toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a EE.UU. como líder del Cartel de Sinaloa. El capo escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México y, tras ser detenido en enero de 2016, fue extraditado un año más tarde a al país del norte.

La defensa ha argumentado que el verdadero responsable de dirigir el Cartel de Sinaloa es Ismael 'El Mayo' Zambada, un capo de la droga que continúa en libertad. La Fiscalía ha asegurado que ambos narcotraficantes eran socios, en el marco de un juicio que ha implicado también la declaración de más de 50 testigos durante once semanas.

El Fiscal General Interino de Estados Unidos, Matthew G. Whitaker por su parte, consideró que se trataba de una sentencia importante por el mensaje que envía sobre el narcotráfico.

"Este caso, y más importante, este veredicto, sirven como un mensaje irrefutable a los narcos que permanecen en México y a aquellos que aspiran a ser el próximo Chapo Guzmán, que finalmente serán arrestados y procesados", afirmó.

Se trata del mayor juicio por drogas en la historia de EE.UU., un proceso que marca el destino del narco más buscado y célebre de este siglo. 

Para Guzmán, que libró sangrientas guerras con enemigos y ganó notoriedad tras dos escapes de prisiones de máxima seguridad en México, el veredicto confirma su caída definitiva de la cima del narcotráfico.

"El Chapo" ahora deberá aguardar su sentencia, prevista para el 25 de junio, que debe enviarlo a una prisión federal de máxima seguridad en EE.UU. por el resto de sus días, sin posibilidad de libertad condicional.

Los cargos al Chapo Guzmán

Entre los cargos de los que el jurado halló culpable a "El Chapo" figura el primero y más importante de la acusación: participar en una empresa criminal continua entre 1989 y 2014.

Este cargo incluía 27 violaciones legales que van desde distribución internacional de toneladas de cocaína hasta conspiración para cometer asesinato. El jurado determinó, no obstante, que 25 de esas 27 violaciones fueron probadas durante el juicio.

Nueva York, 14 de febrero de 2019.-

Redacción Ecos Internacional.

Comments powered by CComment