La desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi ha impactado a líderes políticos y económicos ante la celebración del "Davos del Desierto", un foro económico previsto del 23 al 25 de octubre en Riad, que ahora se encuentra ante un más que incierto panorama.

La desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi ha impactado a líderes políticos y económicos ante la celebración del "Davos del Desierto", un foro económico previsto del 23 al 25 de octubre en Riad, que ahora se encuentra ante un más que incierto panorama.

Los Ministros de Economía de Francia, Bruno Le Maire y de Holanda, Wopke Hoekstra, y el titular británico de Comercio Internacional, Liam Fox, anunciaron que no participarán en la conferencia. Los tres han pasado a engrosar una ya larga lista de personalidades y hombres de negocios que se han desvinculado del foro Future Investment Initiative, que Arabia Saudí pretende convertir en escaparate para sus principales proyectos de inversión.

La razón fue la desaparición el 2 de octubre del periodista Khashoggi, cuando se encontraba en el consulado saudí en Estambul, en un caso que, según filtraciones de las autoridades turcas a medios de ese país, fue una auténtica película de terror.

"No se cumplen las condiciones para que vaya a Riad", afirmó Le Maire al canal Public Sénat, al recordar que el Presidente Francés, Emmanuel Macron, "lo dijo muy claramente: los hechos son muy serios".

De acuerdo con medios turcos y estadounidenses, Ankara dispone de grabaciones de vídeo y audio que demuestran que Khashoggi fue asesinado en la sede diplomática. Los detalles del caso filtrados a la prensa, algunos muy escabrosos, han generado una oleada de indignación mundial.

Imágenes de supuesto implicado

Más de dos semanas después de la desaparición del periodista, un diario progubernamental turco identificó hoy al presunto líder del equipo que habría ejecutado su presunto asesinato. El diario "Sabah" publica una información en la que identifica al supuesto responsable.

El diario muestra imágenes presuntamente de las cámaras de seguridad en las que aparece el saudí entrando en el consulado, ante la residencia del cónsul, en un hotel y en el aeropuerto. "Sabah" informa que el hombre aterrizó en Estambul el mismo día de la desaparición del periodista a las 03:38 de la mañana (hora local) y a las 09:55 estaba en el consulado.

Ese día, Khashoggi acudió al consulado para recoger documentos que necesitaba para casarse con su novia turca y desde entonces no se sabe nada de él. Las autoridades turcas han difundido la noticia, a través de medios del país, de que lo mató un comando especial saudí, que viajó a Estambul con ese fin. Sin embargo, no han manifestado su postura de forma oficial.

Riad, 19 de octubre de 2018.-

Por Redacción Ecos Internacional.

Comments powered by CComment