Orban y su xenofobia contra Estado de Derecho Europeo

El Parlamento Europeo inició proceso sancionatorio contra Hungría por atentar contra los valores fundamentales de la Unión Europea (UE), al aprobar informe crítico sobre el líder ultranacionalista Viktor Orban
Foto: Tucson.com

El Parlamento Europeo inició proceso sancionatorio contra Hungría por atentar contra los valores fundamentales de la Unión Europea (UE), al aprobar informe crítico sobre el líder ultranacionalista Viktor Orban

La Carta de la Unión contempla sanciones para el Estado miembro concernido, incluida la pérdida del derecho de voto en el Consejo de la UE. Durante los últimos años, la negativa del Gobierno húngaro a acoger refugiados, las trabas a la libertad de prensa, y la aprobación de las leyes sobre universidades que obstaculiza a la Universidad Centroeuropea de George Soros y sobre el control de las ONG han generado el rechazo de Bruselas.

La moción que pone en marcha el procedimiento sancionador fue aprobada por 448 votos a favor, 197 en contra y 48 abstenciones, suficiente para alcanzar la necesaria mayoría de dos tercios. Ahora tiene que ocuparse del caso el Consejo Europeo, integrado por los jefes de Estado o de Gobierno de los 28 países miembros de la UE.

¿Suspensión del derecho a voto?

Es la primera vez que el Parlamento Europeo ha invocado el Artículo VII, que, en los casos más graves, permite la suspensión de los derechos de voto del país si existe una "violación grave y persistente" de los valores de la Unión por parte de un estado de la UE.

Sin embargo, para que la UE suspenda efectivamente los derechos de voto de un país miembro existen importantes obstáculos. Después de Polonia, Hungría es el segundo país miembro contra el cual se ha abierto un procedimiento sancionador. La votación se basó en un duro informe de la eurodiputada verde holandesa Judith Sargentini, encargado por el Parlamento Europeo, en el que se enumeran varios hechos que suponen un "claro riesgo de violación" de valores europeos en Hungría.

Orban "silencia medios independientes y destituye a jueces independientes"

Sargentini acusó al Gobierno húngaro de silenciar medios independientes, destituir a jueces independientes, reprimir a organizaciones no gubernamentales y alentar la corrupción.

Citando los resultados de investigaciones realizadas por instituciones como las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Consejo de Europa, la eurodiputada concluyó que en Hungría existe una "amenaza sistémica a la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales".

El informe también critica el debilitamiento de los sistemas constitucional y judicial en Hungría, conflictos de intereses y violaciones de los derechos de minorías étnicas y refugiados. El Gobierno húngaro ya había rechazado tajantemente las acusaciones Orban dijo el martes en un discurso en la Eurocámara que el informe contiene numerosos errores fácticos. El primer ministro descalificó de antemano el procedimiento sancionador al considerar que este condena a su pueblo por su negativa a convertir Hungría en un país de inmigrantes.

Bruselas, 13 de septiembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment