Cifra de civiles muertos en Afganistán alcanza récord

La Misión de la ONU para Afganistán (UMANA) lamenta que las cifras de víctimas civiles sigan en máximos históricos, pese a los ‘alto al fuego’. La principal causa de las muertes es por artefactos explosivos improvisados.

La data de civiles muertos en Afganistán, país asolado por la guerra, fue de 1,692 personas, en tan solo los primeros seis meses de este año. Un nuevo récord desde que la Misión de la ONU comenzó a registrar las víctimas en 2009, informó la organización internacional.

La UNAMA señaló que se trata de un incremento del 1% con respecto al mismo periodo del año pasado y la cifra más alta registrada en los últimos nueve años. Además, otros 3,430 civiles resultaron heridos en el mismo periodo, lo que supone un cinco% menos en comparación con el año pasado.

La principal causa de las muertes de civiles es por bombardeos, que causaron 427 muertes y 986 heridos, lo que supone un 22% de incremento con respecto a la primera mitad de 2017. La milicia terrorista Estado Islámico estuvo detrás de un 52% de los letales ataques suicidas y grandes atentados, según el informe de UNAMA

El conflicto armado causó además 157 muertes de mujeres civiles y 387 resultaron heridas, así como 363 muertes de niños e hirió a 992. Se trata, según la ONU, de una consecuencia "tóxica" de la guerra continua. Los bombardeos de las fuerzas estadounidenses y afganas fueron los responsables del 52% de las víctimas fatales civiles: 149 muertes y 2,014 heridos. En 2017 murieron 3,438 personas y más de 7,000 resultaron heridas, según la ONU. Fue el cuarto año consecutivo con más de 10,000 civiles afectados.

"Las cifras de víctimas civiles siguen en máximos históricos a pesar de los alto al fuego unilaterales del Gobierno y los Talibanes, que coincidieron durante tres días entre el 15 y el 17 de junio", lamentó la Misión de la ONU en Afganistán en el informe.

Sin embargo, las momentáneas treguas son un signo positivo para el Jefe de la UNAMA, Tadamichi Yamamoto. "El breve alto al fuego ha demostrado que la lucha puede parar y que los civiles afganos no tienen por qué sufrir las consecuencias de la guerra", aseguró Yamamoto.

El 67 % de los civiles heridos o muertos fueron víctimas de ataques de grupos antigubernamentales, en especial los Talibanes, mientras que las tropas que actúan en defensa del gobierno fueron responsables de un 20%.

Los registros de la ONU se consideran conservadores ya que se precisan de al menos tres fuentes independientes para registrar un deceso.

Kabul, 16 de julio de 2018.

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment