Pekín. 2 de abril de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: ABC.es .- China impuso este lunes aranceles de entre un 15 y un 25% a 128 productos estadounidenses, en respuesta a los aplicados por el Presidente de EE.UU., Donald Trump, informó el Ministerio de Finanzas en Pekín.

Entre los productos afectados están el vino, la carne de cerdo y las frutas importados por China desde EE.UU.

Los aranceles punitivos, ya anunciados previamente por Pekín y cuyo importe se estima en alrededor de 3.000 millones de dólares, son la respuesta china a los aranceles estadounidenses a la importación de acero y aluminio, que entraron en vigor hace una semana.

Los aranceles deben "compensar pérdidas" ocasionadas a China por las medidas punitivas adoptadas por EE.UU., explicó el ministerio chino, que exigió a Washington que dé marcha atrás a sus medidas "proteccionistas", que "violan las reglas de la Organización Mundial de Comercio". El ministerio subrayó que "los intereses chinos han sido gravemente dañados".

Por ahora, Pekín aún no ha anunciado medidas en represalia a otras medidas punitivas anunciadas por el Presidente Trump por hasta 60.000 millones de dólares.

El Representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, está encargado de preparar en un plazo no mayor de dos meses, aranceles adicionales como respuesta a supuestas prácticas comerciales desleales y el robo de propiedad intelectual. Según medios estadounidenses, esos aranceles afectarán sobre todo al sector chino de las telecomunicaciones y la tecnología.

Pekín había llamado a EE.UU. a no adoptar más medidas punitivas contra el país y aseguró que aunque China quiere evitar una disputa, tampoco le teme a una guerra comercial.

Comments powered by CComment