Gotemburgo, 19 de noviembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Reuters.-  La Unión Europea quiere tener una mirada más justa y un enfoque más social, que incluya a todos. Pero, como lo señalan varios analistas, observadores y comunicadores,  los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre Social UE, en la ciudad sueca de Gotemburgo, no dejaron claro cómo lo van a lograr, ni bajo qué perspectiva.

Los 25 jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la cumbre especial sobre el mercado laboral de la UE estuvieron, en general, de acuerdo: la UE debe hacer más para que los jóvenes se ajusten al mercado laboral digital y para que puedan aprender a lo largo de toda la vida.

Pero para este propósito, deben utilizarse fondos de inversión. "No solo podemos invertir en infraestructura, puentes y carreteras, tenemos que invertir en las personas", advirtió el Presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En la UE hay alrededor de 15 millones de alumnos que abandonan prematuramente la escuela y hasta 60 millones de personas que no poseen las habilidades básicas necesarias para realizar un trabajo. Unas cifras preocupantes y que favorecen las migraciones de capital humano, pero no bienvenidas en Europa.

La capacitación y el mercado laboral deberían homologarse, como lo está haciendo Francia, pero en toda Europa, para que los jóvenes puedan entrar en la competencia por un empleo, habiendo recibido las mismas oportunidades de educación y capacitación.

El "dumping social" no debería existir en el mundo, advirtió, por su parte, el Primer Ministro Italiano, Paolo Gentiloni, agregando que "los empleos solo se crean gracias al crecimiento económico y tenemos que usar todas las herramientas para el crecimiento". Es necesario encontrar un equilibrio entre las demandas de los jóvenes y las de los ancianos en el mercado laboral, concluye Gentiloni.

En Gotemburgo se proclamaron 20 objetivos para la Política Social de la Unión Europea, en presencia de los jefes de Estado y de Gobierno, la Comisión de la UE, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE.

Los objetivos de este "pilar social" de la Unión Europea van desde el derecho a la educación hasta el derecho a la atención infantil, condiciones laborales justas, equitativos salarios y vivienda adecuada.

Según la Comisionada de la UE para el Mercado Laboral, Marianne Thyssen, ahora le toca el turno a los estados miembros adoptar planes de acción y trabajar por sí mismos. La Comisión de la UE solo puede dar recomendaciones.

"No queremos una unión social, sino una unión de estándares sociales", resumió el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En cualquier caso, los problemas sociales deben relacionarse con el cambio climático y la migración, es la recomendación de la estudiante sueca Rebekka Hillmann, porque "el verdadero desafío para Europa será el masivo desplazamiento que provocará el cambio climático".

Desde esta tribuna, se estima que el mayor problema es asumir que los cambios climáticos, el desarrollo tecnológico y el anacronismo político son cuestiones que impactan a los estados y requieren salidas desde lo técnico y lo político. 

Comments powered by CComment