Por Felicia Saturno Hartt. Foto: AA/P. Sakar.- Unos 15,6 millones de votantes están llamados a elegir al nuevo Parlamento, que elegirá al próximo primer ministro.

La mayoría de los centros electorales en Australia abrió sus puertas a las ocho de la mañana de este sábado (hora local). Debido a la existencia de tres husos horarios en Australia, una parte de los colegios, que supera los 7.000, empezará a operar en las próximas horas y el cierre se producirá a partir de las 18.00 hora local.

Aunque hay 57 formaciones inscritas, la coalición conservadora integrada por los partidos Liberal y Nacional y el Partido Laborista son los que más posibilidades tienen de ganar el mayor número de escaños y formar Gobierno.

El actual primer ministro, Malcolm Turnbull, lidera el esfuerzo de coalición entre partidos de centroderecha, sobre la base de una agenda de crecimiento económico y creación de empleos. El líder de la oposición, el laborista Bill Shorten, aboga por sistemas de salud y educación más baratos.

Estas dos principales formaciones pelean cabeza a cabeza. La coalición liderada por Turnbull lidera una encuesta recién publicada con una ventaja de 50,5 por ciento, frente al 49,5 por ciento de los laboristas de Shorten.

Las urnas deben decidir los 150 escaños del Parlamento federal de entre 994 candidatos presentados y la totalidad de los 76 asientos de la Cámara alta de entre 661 aspirantes.Los diputados tienen un mandato de tres años, y los senadores, el doble, la mitad de los cuales son elegidos por trienios.

El escrutinio de votos comenzará inmediatamente después de abrirse las urnas y el resultado oficial se podría conocer esa misma noche, a menos que la diferencia entre Turnbull y Shorten sea tan reñida que requiera un recuento.

La votación es obligatoria en Australia bajo multa máxima de unos 15 dólares, más costos judiciales.

Comments powered by CComment