Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Tiberio Barcheli. El audaz Primer Ministro Italiano, Matteo Renzi, ha lanzado este sábado la campaña por su apuesta política más arriesgada: la Reforma de la Constitución,  cuyo objetivo final es dar mayor estabilidad a los gobiernos. Sin embargo, las encuestas vaticinan  un posible fracaso para la iniciativa, que se votará en octubre.

“Queremos dejar claro que esta reforma no trata de una sola persona, sino que es una reforma que dará a Italia un poco de esperanza para el futuro”, ha afirmado Renzi, durante un acto en la ciudad de Bérgamo, en el norte del país. ¿Quieres que Italia sigua como está hoy o quieres darle un futuro?”, ha añadido Renzi en la presentación de la campaña.

La Reforma Constitucional ha sido ya aprobada por el Parlamento tras dos años de intenso debate. En la práctica el Senado, restringe radicalmente su capacidad para vetar leyes y reduce las competencias de las regiones.

El actual sistema da el mismo poder al Senado que a la Cámara Baja, motivo por el que, según los defensores de la reforma de Renzi, Italia ha tenido 63 gobiernos, desde la Segunda Guerra Mundial y ninguno de ellos ha sido capaz de sobrevivir a los cinco años de legislatura.

No obstante, los partidos más importantes de la oposición han anunciado su intención de hacer campaña por el ‘No’ a la reforma y argumentan que eliminaría garantías democráticas.

“Querido Renzi, en octubre estarás en paro”, ha afirmado a través de Facebook el portavoz parlamentario de Forza Italia, Renato Brunetta, en referencia al compromiso de Renzi de que dimitirá si no es aprobada la reforma en el referéndum.

El último estudio de opinión publicado por la televisión pública RAI apunta a que el 54% de los italianos votará ‘No’ en la consulta. Además, las encuestas dan, cada vez más fuerza, al partido antisistema Movimiento 5 Estrellas.

El sondeo de Index Research para el programa televisivo ‘Piazza Pulita’ (Plaza Limpia), publicado el 10 de mayo, muestra que el 28,5% de los italianos votarían por el Movimiento 5 Estrellas, mientras que el 28% lo harían por el Partido Demócrata de Renzi si hubiera elecciones generales. La mayoría de las últimas encuestas daban al PD una ventaja de entre uno y cuatro puntos.

Por su parte, la derechista Liga Norte se sitúa en tercer lugar con el 13% en la intención de voto, seguido por el partido Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, con el 12,6%.

El sondeo es el primero que pone a la formación fundada por el cómico Beppe Grillo por delante del PD, tras ir subiendo en las encuestas en los últimos cinco años impulsados por los problemas económicos del país.

La tendencia se ha acelerado en los últimos meses en medio de una serie de escándalos que han salpicado al Gobierno y al PD y la aprobación de Renzi ha ido cayendo. A finales de marzo, la ministra de Industria dimitió tras verse inmersa en un escándalo y la semana pasada el alcalde de Lodi del PD, fue detenido por manipular los concursos públicos y el líder del partido en Cerceña ha sido condenado por evasión fiscal.

El Movimiento 5 Estrellas, que fundó Grillo en 2009, es especialmente popular entre los jóvenes y se presenta como la única formación capaz de limpiar la política y combatir los intereses partidistas. Además, el partido quiere celebrar un referéndum para decidir si Italia debería seguir en el euro.

ELECCIONES MUNICIPALES

En junio, se celebran elecciones municipales en las principales ciudades de Italia y la presión sobre Renzi de los disidentes dentro del PD se intensificará si el partido no consigue un buen resultado en ciudades clave como Roma, Milán, Nápoles o Turín.

El Movimiento 5 Estrellas suele tener dificultades para concurrir en las elecciones municipales, principalmente por sus problemas de organización y la falta de figuras conocidas, pero su candidato lidera la carrera en Roma, donde una victoria sería un gran hito.

Las elecciones en la mayoría de las grandes ciudades se espera que sean muy ajustadas, por lo que haría falta celebrar segunda vuelta, y solo en Turín el candidato del PD parece el claro favorito. El sondeo de Index se ha realizado a nivel nacional y no ofrece datos por ciudades.

No está previsto que Italia celebre elecciones generales hasta 2018, pero muchos analistas esperan que puedan celebrarse el próximo año debido a la inestabilidad en la coalición que lidera Renzi.

En virtud del sistema de voto a dos vueltas aprobado en 2015, si ningún partido supera el 40 por ciento de los votos en primera vuelta habrá una segunda entre las dos formaciones más votadas.

Comments powered by CComment