Chu00e1vez asegura que EEUU induce cu00e1ncer a lu00edderes sudamericanos

Bogotá, D.C. Por Edición Internacional – El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, afirmó que Estados Unidos incidieron en el cáncer que sufren -o sufrieron- los líderes de la región: “¿Sería extraño que (Estados Unidos) hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años, no lo se sólo dejo la reflexión, pero esto es muy muy extraño”. 

"Es muy difícil explicarlo y razonarlo a estas alturas, incluso usando la ley de las probabilidades", indicó el mandatario, tras referirse a que, además de él, los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Brasil, Dilma Rouseff; de Argentina, Cristina Fernández y el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva también fueron diagnosticados con cáncer.

El Gobierno de Estados Unidos calificó de horrendas dichas afirmaciones.

Chávez argumentó que EEUU podría haber desarrollado tecnología para inducir el cáncer luego de comentar que observó por Telesur al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, señalar que el país norteamericano realizó hace 50 años experimentos biológicos en su país que afectaron a cientos de ciudadanos.

El mandatario venezolano, que está en tratamiento por un cáncer en la zona abdominal, fue el primero en comunicarse telefónicamente con Cristina Kirchner para expresarle su apoyo, según confió la propia jefa de Estado durante un acto que realizó ayer en la Casa de Gobierno. Según contó ella misma, le dijo en tono de broma, que “pelearía por la presidencia honoraria de los que vencieron al cáncer”.

Comentarios Horrendos

Los comentarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, son "horrendos y reprensibles", dijo el Gobierno de EEUU.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, calificó así unas declaraciones hechas por Chávez al referirse al cáncer diagnosticado esta semana a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y al hecho de que haya otros mandatarios, como él mismo, que hayan sido afectados por esa enfermedad.

Nuland no dijo nada más al respecto de las sospechas formuladas por Chávez, que si bien no mencionó a EEUU directamente en lo relativo al cáncer, sí habló en las mismas declaraciones de los experimentos estadounidenses con campesinos guatemaltecos a los que se les inoculó la sífilis en los años 40.

"Al menos es extraño, muy, muy, muy extraño", dijo Chávez sobre la abundancia de diagnósticos de cáncer entre presidentes latinoamericanos.

Además de Fernández y Chávez, a la hoy presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se le diagnosticó un cáncer linfático en 2009, cuando aún no estaba en el poder, y por el mismo tipo de cáncer tuvo que ser tratado en 2010 el presidente paraguayo, Fernando Lugo.

El pasado noviembre, Luiz Inácio Lula da Silva, que antecedió a Rousseff en la presidencia de Brasil, dio a conocer que padece un cáncer de laringe y actualmente está en tratamiento.

Aunque advirtió de que no quería hacer acusaciones "temerarias", Chávez se preguntó: "¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuántos?".

Comments powered by CComment