Arremetida de fuerzas egipcias

El Cairo - 49 muertos y 423 heridos dejó la arremetida de las fuerzas de seguridad egipcias que ingresaron a dos plazas de El Cairo y donde manifestantes pedían el regreso al poder del derrocado presidente Mohamed Mursi.

La acción se presentó en la Plaza de Rabea al Aduiya y sus inmediaciones, y en la zona de Heluán. La advertencia de desalojo se preveía ante rumores de un violento desalojo que inició con el corte de algunos servicios básicos.

El Ministerio de Sanidad de Egipto informó que al menos 149 personas murieron y 1.403 resultaron heridas en los enfrentamientos ocurridos en todo el país.

El vicepresidente y premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, anunció su dimisión luego de los choques que llevaron al Gobierno a decretar el Estado de Emergencia, y un toque de queda que se inició este miércoles.

"Se ha vuelto difícil para mí seguir asumiendo la responsabilidad de decisiones con las que no estoy de acuerdo y cuyas consecuencias temo", escribió en su carta al presidente interino, Adly Mansur.

El derrocado mandatario Mohamed Mursi, fue detenido el pasado 3 de julio por el Ejército egipcio, que tomó el poder para iniciar un nuevo proceso democrático y restablecer el orden en ese país.

La comunicad internacional no dudó en rechazar el violento ataque y pidió no seguir usando la violencia. Comparó la situación de Siria en 2011, que desencadenó un conflicto civil.

Algunas voces claman la intervención decidida de los EE.UU. para evitar una tragedia mayor. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, expresó que seguirán exigiendo a las autoridades egipcias rendir cuentas sobre los pasos de la transición democrática e invitó a las partes en conflicto a perseguir la reconciliación y poner fin a la violencia.

Comments powered by CComment