El Queso Vegano, una opción culinaria

La tendencia del uso del Queso Vegano es global según Research and Markets, ya que  hasta 2023 se observará un crecimiento del volumen de ventas del 7.7% anual.
Foto: Diego Coquillat.

Cuando un vegetariano o un vegano pregunta a una persona con dieta normal por qué no sigue una alimentación completamente basada en productos naturales, una de las respuestas más recurrentes es que los sustitutos cárnicos, lácteos y de los huevos distan mucho en sus características organolépticas respecto a los verdaderos, considerándose los primeros como inferiores.

Este prejuicio suele derivarse de que los antiguos productos vegetarianos y veganos dejaban mucho que desear en sabores y en presentación, dos factores muy importantes. 

Pero desde que aparecieran aquellos, se ha avanzado enormemente a la hora de replicar el tacto, gusto y olor de los originales. Tanto, que simplemente considerando productos actuales y los de hace unos pocos años, la diferencia ya es abismal. Sin embargo, no todo son buenas noticias. Los alimentos veganos poco convincentes aún tienen un buque insignia: el queso. 

No obstante, las ventas comienzan a mostrar la luz al final del túnel. Según datos aportados por la Asociación de Alimentos de Base Vegetal de California (EEUU), de junio de 2017 a junio de 2018 se experimentó un aumento en el volumen de negocio referido a queso vegano. Un incremento del 43% que supone un total de 124 millones de dólares. 

La tendencia del uso del Queso Vegano es global según Research and Markets, ya que  hasta 2023 se observará un crecimiento del volumen de ventas del 7.7% anual. 

Los motivos por los que crece el mercado son variados: mayor adopción del veganismo como paradigma, mejor comprensión de los trastornos debidos a la intolerancia a la lactosa y sus consecuencias y el uso de quesos no lácteos en panadería y alimentos varios.

Barcelona,  25 de junio de 2019.-

Redacción Ecos Gastronomía.

Comments powered by CComment