El Cacao con su historia ancestral y su único sabor fue un producto básico de las Culturas Precolombinas y un aporte capitalísimo para la Gastronomía del futuro mundo global.
Foto: Ecos Media.

El Cacao con su historia ancestral y su único sabor fue un producto básico de las Culturas Precolombinas y un aporte capitalísimo para la Gastronomía del futuro mundo global.

Dicen los Cronistas de Indias que los pobladores originarios de Centroamérica tenían la creencia que el todopoderoso Dios Quetzalcoalt había enseñado a sus antepasados el cultivo del Cacao, lo que conllevó a los Aztecas a estimarlo de origen divino.

Sembrado por los Mayas en la Península de Yucatán y difundido por el territorio americano, fue usado y extraído por el resto de los otrora habitantes de todo el territorio americano antes de la llegada de los conquistadores.

La semilla del Theobromae, como se denomina botánicamente su árbol, se aprovechaba en distintos usos: 1) En la preparación de elixires; 2) Como moneda en las transacciones comerciales y; 3) En la realización de ritos mágico- religiosos.

Desde las zonas tropicales de Mesoamérica, el Cacao se introduce en África en el Siglo XVI. En la actualidad, es una de las zonas donde se encuentran la mayor cantidad de plantaciones de Cacao del mundo.

En América, el cultivo del Cacao no es extensivo, pero sus principales centros de producción son Brasil, Ecuador, México, Colombia, Venezuela y República Dominicana.

La planta del Cacao puede alcanzar una altura de 6 metros, sus semillas están en una mazorca de color pardo rojizo, con una tonalidad púrpura o blancuzca y guardan cierto parecido con las almendras.

El Cacao es, en la actualidad, un producto muy importante, tanto en la Gastronomía, como en la Cosmética y la Medicina.

Por sus cualidades de sabor, aroma y bouquet, el Cacao puede causar dependencia y ser tan apetecido como los licores. Posee ricos valores nutritivos como las proteínas y el almidon, además del toque aromático de la cafeína. Asimismo es el ingrediente favorito de tortas, chocolates y bebidas calientes o frías.

La semilla del Cacao puede ser consumida en su totalidad: el residuo pulverizado es la materia prima del chocolate y la pulpa dulce que la rodea puede ser usada en bebidas naturales y usada para hacer dulces.

La grasa o manteca del Cacao, que se obtiene de la semilla, es muy apreciada para la elaboración de medicamentos, cosméticos y jabones.

A los lectores de www.ecospoliticos.com, les obsequiamos una receta con el Manjar de los Dioses, el Cacao, la Torta de Cacao y Yogurt, para el disfrute de todos en la familia.

Torta de cacao y yogur

Ingredientes

200 g de azúcar

50 g de mantequilla

1 huevo

1 vaina de vainilla

1 tasa de leche

1 tasa de yogur natural

50 g de cacao

100 g de harina

1 cdita. de bicarbonato de sodio

Azúcar impalpable, c/n

Preparación

Batir la mantequilla con el azúcar hasta blanquear. Agregar el huevo, mezclando suave después de su incorporación para que la mezcla no se corte, agregar el cacao, la vainilla y la leche mezclada con el yogurt.  Con movimientos suaves incorporar los secos previamente tamizados y volcar la mezcla en un molde de 24 cm. enmantecado y enharinado. Llevar a horno moderado por 45 minutos y servir espolvoreado con azúcar impalpable.

Maracay, 16 de octubre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Fuente: Mariana Pinzón.

Comments powered by CComment