El Presidente de la Federación Colombiana de Municipios y alcalde de Mosquera – Cundinamarca, Gian Carlo Gerometta Burbano, se ha convertido en uno de los mandatarios locales que más ha impulsado, ante el Gobierno Nacional, mecanismos legales para que se logre solución a las problemáticas de las gentes de las diferentes regiones de Colombia y que han sufrido los embates de la pandemia, la inseguridad, la falta de empleo, el hambre, las protestas sociales, el invierno, entre otras, para que lleguen recursos y así lograr mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio nacional.

Por Luis Fernando García Forero.- El Presidente de la Federación Colombiana de Municipios y alcalde de Mosquera – Cundinamarca, Gian Carlo Gerometta Burbano, se ha convertido en uno de los mandatarios locales que más ha impulsado, frente al Gobierno Nacional, mecanismos legales para que se logre solución a las problemáticas de las gentes de las diferentes regiones de Colombia que han sufrido los embates de la pandemia, la inseguridad, la falta de empleo, el hambre, las protestas sociales, el invierno, entre otras, para que lleguen recursos y así lograr mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio nacional.

Su gestión ha sido reconocida no solo a nivel nacional, sino internacional, pues fue elegido Presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones – FLACMA; en la sesión del Buró Ejecutivo que se realizó en la ciudad de Orizaba – México.

Girometta es consciente de las dificultades que han tenido los alcaldes para solucionar las problemáticas de los entes territoriales, pero es contundente y optimista en señalar que aún hay tiempo para que los mandatarios locales avancen en sus propuestas de campaña, desarrollando los Planes de Desarrollo Municipal, que logren superar los problemas de los municipios del país.

En medio del proceso electoral y en la recta final de las elecciones presidenciales, el alcalde Girometta tuvo a bien aceptar una entrevista para Ecos:

ECOS: ¿Cómo ha visto el proceso electoral para la elección del presidente de Colombia periodo 2022 al 2026?

GG: Hemos venido acompañando al Gobierno Nacional en los diferentes puestos de mando unificado que se han realizado a nivel nacional, buscando garantizar que en estas elecciones no se vaya a presentar ningún tipo de inconveniente de orden público, ningún hecho que lamentar, para que este 19 de junio los colombianos a conciencia acudan masivamente a las urnas y se elija en definitiva el Presidente de la República.

ECOS: ¿Qué balance presenta de su administración en el municipio de Mosquera en Cundinamarca?

GG: Estamos muy contentos pese a las grandes dificultades que hemos tenido que afrontar. Creo que a ningún alcalde en la historia de Colombia se le han presentado circunstancias como las que hemos tenido que vivir: temas de pandemia de hace más de dos años, situaciones relacionadas con las protestas sociales, el crudo invierno que estamos viviendo, entre otros aspectos, pero nos hemos esforzado para avanzar en el Plan de Desarrollo que hemos propuesto.

ECOS: ¿Ese Plan de Desarrollo a cuánto asciende en inversión y que lo compone fundamentalmente?

GG: Hoy tenemos casi $400.000 millones en inversión para el municipio de Mosquera, lo que va a garantizar, Dios mediante, el 100 por ciento nuestro Plan de Desarrollo, buscando mejorar las condiciones de calidad de vida de los habitantes de este importante municipio del departamento de Cundinamarca, pero sobre todo, proyectando a Mosquera para que sea un municipio referente no solo a nivel departamental, sino a nivel nacional. Muy pronto estaremos haciendo esa gran rendición de cuentas donde se evidencian los alcances de obras que se han logrado.

Alcalde Gerometta

ECOS: ¿Qué avances nos puede contar en materia de gestión?

GG: Primero, nuestro gran sueño de construir a Mosquera como la capital deportiva del departamento de Cundinamarca, para ello estamos haciendo la postulación de este municipio para sede de los próximos juegos deportivos nacionales, con qué argumentos: un velódromo por un valor de $70.000 millones que ya se encuentra adjudicado, un estadio cercano a los $70.000 millones y que ya fue cerrado el proceso de presentación de propuestas. Entregamos un coliseo con una inversión cercana a los 20.000 millones, remodelamos el coliseo Lucia Amorteguí y vamos a llevar escenarios en diferentes barrios con arreglo de cerca de 28 placas deportivas, entre otras alternativas.

ECOS: ¿En qué otros aspectos se plantean avances dentro de ese Plan Nacional de Desarrollo Municipal y qué se ha hecho?

GG: Una gran oferta cultural. Vamos a recuperar nuestro Teatro Municipal, construir la Casa de la Cultura B, estamos refaccionando totalmente nuestro auditorio municipal, llevando el centro cultural al oriente del municipio y obras de desarrollo también que impactan a nuestra sociedad como la Casa de la Mujer, la Casa de la Juventud, la segunda Casa del Adulto Mayor, un nuevo jardín infantil y muchas obras que permitan la reactivación económica, como nuestra Casa de Mercado y muchas más que tenemos pendientes.

ECOS: ¿Cuándo los municipios de Sabana de Occidente pueden observar el trabajo en el campo, la acción física operativa para la construcción del Regiotrans? se supone que está todo aprobado, todos los habitantes de estos municipios están ávidos de ver el avance de esta obra.

GG: Confiamos que el Regiotrans sea una realidad muy pronto, ya están en el proceso de adquisición de predios, esperamos que este mismo año empiecen las obras y confiamos que hacía el 2024 ya tengamos Regiotrans circulando en nuestro territorio, siendo la columna vertebral de nuestra sabana de occidente y siendo un motor de desarrollo que garantice mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región.

ECOS: ¿Qué acciones se están llevando a cabo para garantizar la seguridad en Mosquera?

GG: La verdad no ha sido fácil. Le cuento que tenemos una situación particular. Los coletazos de lo que pasó en Bogotá, pasa también en los municipios de sabana de occidente. Sin embargo, hemos avanzado mucho porque primero tuvimos la oportunidad que a través de procesos de modernización creamos, por primera vez, la Secretaría de Seguridad en el municipio de Mosquera, una figura que no existía y que permite que haya una entidad del municipio, dispuesta ciento por ciento y 24 horas del día a los temas de seguridad. Dos, pudimos consolidar de la mano del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, e incluyendo al Gobierno Nacional, la creación de la policía Metropolitana Bogotá- Sabana, que se constituye en una articulación muy importante para brindar más seguridad y tranquilidad a la población.

ECOS: ¿Es un tema donde no debe estar ausente la tecnología y la misma comunidad para buscar la seguridad y tranquilidad ciudadana?

GG: Efectivamente, en eso estamos. Esperamos que con la tecnología se pueda suplir el bajo pie de fuerza que tenemos no solo en Mosquera sino en todos los municipios de Cundinamarca y de esa manera avanzar contra la delincuencia. Todos los días presentamos resultados, pero no ha sido fácil, la inseguridad aún nos ronda, por eso hago un llamado desde ECOS a toda la comunidad para crear nuestros frentes de seguridad para entre todos apoyarnos y ser suficientemente solidarios a la hora de identificar cualquier hecho de inseguridad que se pueda prevenir y sobre todo mejorar la percepción que es lo que nos afecta.

ECOS: Los precios de los alimentos, ¿Cómo buscar que los campesinos de su jurisdicción logren superar sus problemas respecto a los insumos para sus cultivos y cómo evitar que no haya especulación, elementos que tienen por las nubes los costos de la comida y artículos de primera necesidad?

GG: Tiene la razón. La solución para acabar con el tema de los altos costos, primero está en el sector rural, tenemos que apoyar nuestros campesinos, en varias cosas: mejorando los corredores viales del sector rural para que puedan sacar sus productos, avanzar en las políticas que anuncia el Gobierno Nacional en materia de Fertilizantes. Algo muy importante, estamos buscando mecanismos que permitan acabar con la intermediación en los productos del campo que es una causa que influye en los altos precios. Por su puesto tenemos que acabar también con la especulación en los precios, vamos a desarrollar un exhaustivo control en los precios de los alimentos para evitar más abusos en el costo de los productos de la canasta familiar.

ECOS: ¿Considera que el balance de su administración hasta el momento es directamente proporcional a lo que prometió en la campaña?

GG: Vamos a desarrollar muchos temas en materia de infraestructura, la pandemia hizo que nos alejáramos de lograr esos objetivos. Tenemos este año y medio para volver abrazarnos con nuestra gente, estar cerca de ellos, y entre todos, construir el territorio que soñamos. En infraestructura y en el cumplimiento del Plan de Desarrollo, estoy convencido que lo vamos a convertir en una realidad, vamos a proyectar al municipio de Mosquera como el mejor de Cundinamarca y de los mejores del país, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Mosquera 5 de mayo de 2022

Comments powered by CComment