Llevamos trabajando de la mano del Gobernador Luis Pérez más de 20 años, es el hombre de la educación. Fue rector de la universidad de Antioquia, y tenemos que dar una noticia que le alegrará a todos los antioqueños: vamos a tener una nueva sede del POLI y recursos muy importantes para trabajar en ella, nos dio un gran aguinaldo el Gobernador Luis Pérez.

“Vamos a tener una nueva sede del POLI y recursos muy importantes para trabajar en ella. Nos dio un gran aguinaldo el Gobernador Luis Pérez”: Libardo Álvarez Lopera.   

Por Willian Acero Arango.- El politécnico Jaime Izasa Cadavid, cumple 55 años de existencia. Esta institución que se creó mediante ordenanza del Departamento de Antioquia en 1963 en la Gobernación del doctor Mario Arambulo Restrepo, inicia su labor académica el 30 de marzo de 1964.

La ordenanza del 10 de diciembre de 1963 aprobada por la H Asamblea del Departamento le dio vida a esta institución que hoy cuenta con más de 15 mil estudiantes en distintas áreas, pero especializados en ingenierías y educación física, son más de 60 mil estudiantes que han obtenido sus títulos de técnicos, profesionales y tecnólogos que hoy le prestan una gran labor en el país.

El rector de esta institución educativa que rige los destinos del Instituto Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid, el doctor Libardo Álvarez Lopera, quien ya hace 20 años había llegado a la rectoría, repitió y hoy es el nuevo rector por un periodo fijo de 4 años.

Este humanista de la Universidad de Antioquia se ufana de ser profesor y educador toda su vida, fue prestado a las lides políticas hace algunos años, pero posteriormente regresó a su ámbito de siempre enseñar, señala; “aquí en estos lides terminará mi vida, nací para esto y para entregar todo de mi a los estudiantes, a los que menos tienen, a los que me necesiten y creo que en esto me moriré”

¿Como comenzó el politécnico Jaime Izasa?

Hace 55 años unos caballeros encabezados por el doctor Mario Arambulo, dieron el primer paso para que esta institución fuera una realidad. Presentaron ante la Honorable Asamblea una ordenanza que creo el poli, hoy 55 años después tenemos una de las instituciones educativas más apetecida por los antioqueños, es orgullo paisa.

¿Cuántos egresados hay a la fecha?

Tenemos más de 62.000  egresados del poli que hoy le están entregando su productividad al país, somos la primera institución técnica en Colombia, con unos resultados de lujo. Tenemos varios convenios para destacar: el primero se hizo con el Inem y ya estamos trabajando de la mano de este colegio para que sean muchos más los que se sumen y salgan jóvenes técnicos en algunas áreas.

¿Qué destaca de las promociones de egresados del POLI?

Muchas cosas, las calidades y las cualidades con que salen nuestros estudiantes. De aquí salió un hombre que se destaca en el Congreso de la República, como lo es el ex senador y actual Representante a la Cámara Oscar Darío Pérez, el doctor León Fredy Muñoz, representante a la cámara, en la banca y en los sectores productivos tenemos un sin numero de ejecutivos que hoy se destacan gracias a la educación que se les ha dado en el POLI.

¿Cuántos estudiantes tiene hoy el Jaime Izasa Cadavid?

Alrededor de 15 mil y estamos trabajando en el aérea virtual que es el futuro del mundo, sin desconocer que el tema de la virtualidad es esencial para el desarrollo, pero eso sí, debe de ir acompañado de lo presencial. Los maestros tienen que ir de la mano con los   estudiantes, la palmada y el consejo deben ser constantes y diarios, y esto se hace presencial.

¿Son una de las instituciones que a pesar que no cuentan con los más de 50 mil estudiantes de la Universidad de Antioquia, compiten con ella, el nivel es muy bueno?

Sí, claro. Día tras día tratamos de mejorar, soy abogado de la universidad de Antioquia y trato todos los días para que mis estudiantes entiendan que deben ser los mejores. Lo que aprendí allí, lo llevo en el corazón y en el alma y es lo que les transmito a todos en la institución. Y le jugamos a la competencia sana, les vamos ganando en deportes, en virtualidad, allí hay 5 programas y nosotros tenemos más de 5000 mil estudiantes en estas áreas.

¿Usted hace 20 años fue rector de esta institución y regresa nuevamente como rector después de tanto tiempo, como encontró el POLI después de 20 años?

Tengo una foto en el tiempo, solo encontré un edificio de más de 7 pisos, encontré la infraestructura algo caída y nos hemos dedicado a restaurarla. Hay profesores desde hace más de 20 años que la gente no deja que se retiren de la institución y que garantizan la calidad de la misma.

Me llamó la atención que el Representante Oscar Darío Pérez dijo que es una de las mejores de Colombia, ¿Hay calidad en la educación?

Si, vamos a la par con la sociedad, con los avances de las nuevas tecnologías, de los adelantos en todas las areas.

¿Cómo va a ser el trabajo con el Alcalde electo de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero, cuéntenos?

Generalmente el POLI es departamental, pero me he encontrado con que el Alcalde de Medellín, quien expresó en su campaña que la educación sería lo  primero en su administración, se reunió conmigo, y me dijo que está muy interesado en mantener el modelo educativo, con el INEM, y crear la ciudadela educativa del sur, tenemos la del norte, pero queremos hacer  la del sur entre el POLI, EAFIT, el Inem y crearíamos una línea de arte plasctico, música y cultura entre otras: El Alcalde electo ya adquirió el compromiso.

¿Estamos enterados que llegaron recursos del Gobierno Nacional, cuéntenos?

Hay que reconocerle al Gobierno Nacional en cabeza del señor Presidente de los Colombianos Iván Duque Márquez y a la Ministra, el esfuerzo para girar estos recursos, pero además tengo que reconocer que es primera vez en toda la historia del POLI que el Gobierno Nacional nos gira esta plata, tenemos más de 8 mil millones de pesos ya en las cuentas de la institución, el Gobierno Nacional ha cumplido los pactos con la educación y los compromisos adquiridos el año pasado. Invito a los estudiantes a los sindicalistas y a todos que salgamos a marchar, pero pacíficamente, hay que dar las gracias a quien nos dio la mano y nos está cumpliendo, y es este gobierno.

¿Estos recursos que nunca habían llegado serán continuos año tras año, fue lo que entendí?

Si año tras año y este año de 2020 llegarán más recursos por la ley electoral que antes no llegaba a nosotros. El estado colombiano nos adeudaba 10 mil millones, que por ley nos va llegar. De otra parte por la ley del deporte nos estarían llegando otros recursos, la gratuidad de la educación y nos va llegar también el año entrante. Además estamos trabajando para que el Municipio de Medellín nos exonere del pago de predial.

¿Cómo va la relación con el Gobernador Luis Pérez?,

Llevamos trabajando de la mano del Gobernador Luis Pérez más de 20 años, es el hombre de la educación. Fue rector de la universidad de Antioquia, y tenemos que dar una noticia que le alegrará a todos los antioqueños: vamos a tener una nueva sede del POLI y recursos muy importantes para trabajar en ella, nos dio un gran aguinaldo el Gobernador Luis Pérez.  

Medellín, 25 de noviembre de 2019                                 

Comments powered by CComment