“La inversión en el campo ha sido lo más negativo para el presupuesto del 2020”, Afirmó el congresista cesarense.

“El campo se está quedando corto en el presupuesto del 2020”, Afirmó el congresista cesarense.

Por Luis Fernando García Forero.-El Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Eloy Chichí Quintero Romero es un congresista de la Provincia que representa al departamento del Cesar como militante de Cambio Radical.

Un representante a la Cámara que ha puesto todo su esfuerzo en lograr sacar adelante el Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2020, presidiendo las sesiones que llevaron a las comisiones económicas a aprobar en primer debate dicha iniciativa, que en su concepto, alivia los problemas presupuestales de la nación para salir adelante en el camino del posconflicto, pero no del todo, pues asegura que la pobreza y la falta de más inversión en el campo, son pilares negativos para alcanzar la verdadera reconciliación en Colombia.

Ecos logró contactarlo y accedió a una entrevista, precisamente sobre el Presupuesto General de la Nación.    

Ecos: ¿Cómo va el trámite en el Congreso del Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2020?

ECH: Ya las Comisiones Económicas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate la iniciativa incluyendo el monto que asciende a $271.9 billones. Estamos atentos para darle la última discusión y votación en las plenarias de las dos corporaciones, donde quedaron 55 artículos nuevos que están para análisis.

Ecos: ¿Con lo aprobado en primer debate sigue el sector de la educación con la mayor asignación, por cuánto fue?

ECH: Sí, fue la educación con un monto de $43,1 billones, esperamos que eso se mantenga en la discusión y aprobación en la plenarias.

Ecos: Si hacemos memoria, todo indica que incidieron las marchas y protestas de los estudiantes y maestros, pidiendo más presupuesto para ese sector, ¿Lo cree así?  

ECH: Eso tuvo incidencia y es una necesidad sentida no solo por el sector educativo sino por toda la nación, es indudable que la educación es el pilar para el desarrollo de un país.

Ecos: ¿En el sector defensa bajó?

ECH: Quedó en segundo lugar. Los Acuerdos de La Habana han traído resultados porque la salida de las montañas de las FARC trajo tranquilidad en muchas regiones, hay una paz relativa. La paz se firmó y se acabó con un conflicto, pero la paz no termina todavía, son diez años de inversión en el sector rural que es importante para que la verdadera reconciliación en Colombia sea una realidad.

Ecos: ¿Al menos no hay enfrentamientos donde llegaban soldados moribundos a los hospitales?

ECH: Hoy los hospitales de guerra no existen en el país. Un ejemplo, El Militar, que es importantísimo, tiene un desarrollo normal y no están las camas con soldados, sub oficiales y oficiales heridos por causa del conflicto. Esto demuestra los efectos positivos de La Habana.

Ecos: ¿Hay quienes señalan que se le debió dar prioridad al tema de la defensa nacional, qué piensa?

ECH: Soy enemigo de la guerra. No creo que con las armas se vayan a solucionar los problemas del país. Al contrario, un país tan pobre, tan subdesarrollado como el nuestro, requiere de mayor inversión para crecer, para desarrollarse.

Ecos: ¿Es preocupante el tema de la soberanía por lo que ocurre en Venezuela?

ECH: Nos preocupa, como es normal, los problemas que tenemos con Venezuela, desde hace diez años han tratado de crear un ambiente hostil que no es conveniente. Es cierto que han existido tensiones políticas con el hermano país, pero nunca hemos pensado en una confrontación militar, soy de la frontera y no creo que Colombia y Venezuela se enfrenten militarmente.

Ecos: ¿Desde su óptica, cree que el tema social está corto en el Presupuesto General de la Nación?

ECH: En el tema social hay una gran inversión. El Gobierno en el presupuesto invierte en el tema social casi $70 billones. Cifra muy importante en familias en acción, alimentación escolar, adulto mayor, hay muchos subsidios. Lo más grave es que muchos de estos subsidios no llegan a quienes lo necesitan.

Ecos: ¿Se debe hacer una revisión de fondo a ver quiénes son los colados en el SISBEN?

ECH: Se han hecho revisiones y por su puesto han dado unos buenos resultados, pero se debe ahondar en ese asunto para que verdaderamente el SISBEN le sirva a las gentes más vulnerables, más pobres del país.

Ecos: ¿Y el Presupuesto en trámite con relación al campo?

ECH: El campo se está quedando corto en el presupuesto del 2020. Cada vez dentro del presupuesto la inversión se cae. Ejemplo, en el 2020 cayó en más del 10 % a nivel nacional y en el regionalizado. Por supuesto departamentos con vocación agrícola como Córdoba, César, Bolívar Magdalena, entre otros, se les redujo casi un 20, 30 %. Eso va a afectar la economía regional, cuando vemos que se incrementan las importaciones, eso afecta la economía.

Ecos: ¿Sigue empobrecido el sector agropecuario, el campesino colombiano?

ECH: Más que empobrecido, en crisis. No hay nada que hacer, todo lo estamos recibiendo importado. Uno se aterra que en la zona de Perijá en el Cesar, donde se cultivaba mucho plátano y banano, hoy nos lo están trayendo de Ecuador y de otros países. Eso demuestra que el Gobierno no ha invertido en el sector, se adelantó en el proceso de internacionalizar la economía con los Tratados de Libre Comercio.

Ecos: ¿No han servido los TLC respecto al campo?

ECH: Han sido extemporáneos, en ningún momento nosotros estábamos preparados para competir a nivel internacional con los productos agropecuarios.

Ecos: ¿Cree que si no se ajusta el tema del campo en el Presupuesto General de la Nación, no vamos a alcanzar la paz regional?

ECH: No. Vamos a seguir empobrecidos y la pobreza lo que trae es violencia y eso lo vemos, por ejemplo, en los departamentos de la costa, donde se ve una pobreza total, desempleo increíble e inmanejable, por falta de inversión. Hoy la gente, no solamente por los problemas del conflicto, si no por los económicos, se fueron del sector rural, están concentrados en las grandes ciudades, entonces,  se dificulta a los productores conseguir la mano  de obra, y lo peor, esto lo conoce el Gobierno, pero no hay solución.

Ecos: ¿En el presupuesto General de la Nación para el año entrante, tal como va en su trámite, el tema de la paz está al margen?

ECH: Sí preocupa, pero sin embargo es sabido que en el Gobierno hay recursos para implementar los Acuerdos que asciende a $9.8 billones. En la reforma rural integral hay $7.3 billones, para el problema de la droga y el que tiene que ver con el posconflicto asciende a $1.34 billones. Para víctimas hay $650.000 millones y para el fin del conflicto hay $371.900 millones. Son cifras muy importantes que se van a manejar. Esperemos a ver qué pasa.

Ecos: ¿Cree que son suficientes?

ECH: No creo, pero se avanza. La polarización ha traído mucha incertidumbre, y esto, apoyado por los medios de comunicación, que lo digo con todo respeto, le han hecho mucho daño al país.

Ecos: ¿No creen en el proceso de paz?

ECH: Hoy la opinión pública no cree que el proceso de paz salga adelante. Sin embargo,  tenemos que hacer un gran esfuerzo porque si no, va a hacer peor. Si sumamos la migración de venezolanos, el tema del petróleo porque no se define la exploración a través del Fraking, no vamos a tener alternativas. También hay que sumarle los problemas externos: la lucha comercial entre Estados Unidos, China y las potencias del mundo. Entonces no hay duda que se puede venir un caos.

Ecos: ¿Estamos preparados?

ECH: Tenemos que estarlo. Hoy se respira un ambiente de crisis, una incertidumbre que existe en todos los sectores del país, sin embargo uno ve cómo las cifras indican que el crecimiento en el primer semestre fue de un 3 %, algo que no se esperaba y hoy, con base  al presupuesto del 2020, se prevé un crecimiento del 4% en el segundo semestre. Sí esto se mantiene por supuesto nos da mucha tranquilidad.

Ecos: ¿Le sumamos el tema de los precios del petróleo?

ECH: Así es, son temas que preocupan indudablemente. Pero bueno, hemos resistido, este es un país que ha sobrevivido muchas cosas, lo que debemos hacer es recuperar la credibilidad y de una vez por todas acabar con la polarización  que tiene el país.

Ecos: ¿Ese mensaje se lo mandaría al Presidente de la República?

ECH: A los expresidentes, al Presidente, a la clase dirigente de este país. El Presidente Duque tiene las mejores intenciones, tiene la juventud y ganas de trabajar, pero la polarización lo va a llevar a frenar el impulso de la paz, que es lo que requiere Colombia.

Ecos: ¿No cree que el narcotráfico es la sombra de los grandes males del país?

ECH: El narcotráfico por su puesto es una de las causas de los problemas porque el dinero fácil ha corrompido a la sociedad, entonces la clase dirigente está señalada de corrupta, eso, hay que decirlo claramente. A diario no paran los escándalos de corrupción, y lo peor, están metidos los grandes dirigentes más importantes del país, o sus movimientos políticos. Colombia no puede seguir así.

Ecos: ¿Cree que por más recursos que se consigan para los diferentes sectores de la nación, la polarización que vivimos no va a permitir que salgamos adelante?

ECH: Seguimos polarizados, vamos al desastre y se le están abriendo unos espacios a los sectores de izquierda. En las elecciones pasadas creció Fajardo y Petro, Claudia López puntea en las encuestas para la alcaldía de Bogotá. Eso demuestra la inconformidad. En el Congreso es donde uno mide la temperatura, se da uno cuenta que si no superamos la polarización, esos espacios lo van a ocupar los sectores de izquierda porque están diciendo verdades, dando en la llaga, cuando hay una clase política cada vez más desprestigiada. Eso hace mucho daño al futuro del país.

Ecos: ¿Cree que el resultado de las elecciones del 27 de octubre permitirá un acercamiento a la despolarización de Colombia?

ECH: No, todo lo contrario, la clase tradicional va a barrer en todos los departamentos con la misma clase política, los mismos apellidos de hace 100 años y que está incrustada con sus jefes tradicionales. No se ve ningún cambio.

Ecos: ¿No se ha oxigenado la democracia representativa ni participativa?

ECH: Hay que reconocer la presencia en el Congreso de sectores que antes les costaba conseguir una curul. Indudablemente las fuerzas de izquierda crecieron en las elecciones pasadas, pero la polarización nos está matando.

Ecos: ¿Cómo acabar con la polarización en Colombia?

ECH: Un pacto de defensa del Estado para acabar la polarización. Así mismo, combatir la corrupción, una reforma a la justicia severa y no amañada y una reforma política que modernice las instituciones. Todos los colombianos debemos aportar un grano de arena para el cambio, de lo contrario seguiremos igual.         

 

Comments powered by CComment