Bogotá, D.C, octubre 31 de 2017. Por Luis Fernando García Forero.-El nuevo ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez, le madrugó al inicio de la semana legislativa en el Congreso.

Su presencia por los pasillos del capitolio, primeramente para asistir a la junta de la bancada del Partido Liberal y seguidamente a la plenaria de la cámara alta,  donde fracasó el intento para la discusión del proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, no solo le recordó su paso por el Congreso en tres periodos, sino que se le vio muy activo para que muchos de sus copartidarios y congresistas de la Unidad Nacional, mantuvieran su presencia en la fallida sesión.

En medio del toque de la campana en la sede social para que los senadores entraran al recinto y se mantuviera el quórum, el Ministro Camilo Sánchez respondió breves preguntas a www.ecospoliticos.com :

ECOS: ¿Cuál es su principal reto en el Ministerio de Vivienda?

CS: Terminar el compromiso del Gobierno Nacional. Aquí uno no debe dárselas de inteligente ni de innovador, es claro que sí ha funcionado lo que se ha hecho en el tema de vivienda, vamos a entregar 200.000 más para completar el millón 700 mil y en vivienda gratis vamos a llegar a las 130.000 con el objeto de hacer el seguimiento de los proyectos que están rezagados y haciendo un estudio departamento por departamento para que sea una realidad.

ECOS: ¿Y en materia de agua potable y saneamiento básico?

CS: Ese es otro de los temas que ha sido fundamental. Más de 6 millones de colombianos, después de estos siete años del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, tienen acueducto y alcantarillado, tema que era impensable cuando se inició esta administración. 

ECOS: ¿En el tema de vivienda, hará una revisión de lo que se ha realizado y los proyectos a desarrollar?

CS: Vamos a seguir con la obra del Presidente en materia de vivienda. Él dejó los recursos y la chequera. Vamos a explicarle a los colombianos la realidad de lo que se ha vivido en materia de vivienda en estos siete años porque muchos no saben que el éxito de la política de vivienda es del Presidente Santos, de ahí que seré el vocero para ese tema.

ECOS: ¿Cree que respecto a las políticas de vivienda ha faltado pedagogía para quienes estén interesados en adquirirla, que son miles de colombianos, sobre todo los más vulnerables?

CS: La ventaja es que ya hay muchos ciudadanos a los que se les ha brindado vivienda y ahora le estamos dando hasta $320 millones la posibilidad de que tengan cuotas subsidiadas. Que por ejemplo le dan la tarifa del 9%, le dan cinco puntos de subsidios  y quedaría entonces en 6.5 de la tasa real, esto hace que una persona a cambio de pagar arriendo le salga mucho más barato pagar su cuota y de esa manera ganarse su casa  y no como ha pasado hasta el momento que muchas personas año tras año y durante tantos años, han aportado y se quedaron sin esa posibilidad.

ECOS: ¿Respecto al subsidio a la tasa de interés que se espera? 

CS: Lo que tenemos es que está alrededor del 9% y menos el 2.5 %, tenemos que ver cómo va a cambiar el año entrante. La ventaja es que el Banco de la República ha tenido un control sobre la tasa de interés. Vamos a ver si podemos mejorar ese subsidio que ha sido muy bueno para la gente.

Comments powered by CComment