Bogotá, D.C, 12 de septiembre de 2017. Por Luis Fernando García Forero.- Foto: Partido Liberal.- El senador Edinson Delgado es otro de los precandidatos del Partido Liberal a la Presidencia de la República. Un dirigente que se ha jugado su trayectoria política en defensa de la región pacifica de Colombia y de los sectores más vulnerables del territorio nacional.

Como liberal fue elegido popularmente como alcalde de Buenaventura en la década del noventa, gestión que le abrió paso para tener una representación política importante y alcanzar una curul en el Senado de la República, donde lleva dos periodos consecutivos.

Ha sido uno de los líderes más influyentes del Valle del Cauca y elegido como el Político Más Destacado de la Región Pacífico 2013 por el informativo periodístico radial Voceros del Pacífico.

ECOS: ¿Cuándo empezó a interesarse y ser protagonista de la política?

ED: Desde joven me preocupé por los temas sociales por esa realidad que vivíamos. Mi padre trabajó siempre en la solución de los problemas de las comunidades. Como hijo del pacífico, criado en esas barriadas, observábamos la problemática social, la miseria, la falta de oportunidades. Todo eso me caló y me decidí a hacer algo por la gente. Eso fue uno de los puntos claves para trabajar en la política.

ECOS: ¿Eso lo llevó a tener un liderazgo?

ED: Si, estuve como presidente del consejo estudiantil en el bachillerato. Dios y la vida me permitieron estar en tres universidades muy prestigiosas: la de Antioquia, del Valle y la Nacional de Bogotá. Por razones de paro me trasladaba de una a la otra y en cinco años me gradué en la Universidad del Valle. Fui Presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Nacional.

ECOS: ¿Cómo fue al paso a la política electoral?

ED: El liderazgo estudiantil le da a uno puntadas iniciales para el ejercicio de la política. Ya como profesional y en el trabajo con las comunidades propuse mi nombre para ser alcalde popular en Buenaventura y gané. Fui el tercer alcalde por elección de ese puerto. Fue iniciando la década del noventa, hicimos un trabajo muy bueno de cara a la comunidad, dando solución a muchos problemas sociales y que hoy se siente después de tantos años.

ECOS: ¿De la alcaldía de Buenaventura después llegó al senado?

ED: Ni siquiera fui concejal. Tomamos esa decisión en el 2010, pero no fue fácil porque me decían que cómo tomaba esa decisión sin tener una infraestructura ni andamiaje político, pero llegamos al senado en ese año con 36450 votos y en el 2014 con 54500 aproximadamente, un incremento muy importante producto del trabajo serio que realizamos desde el Congreso de la República.

ECOS: Hablemos de Buenaventura su tierra natal. ¿Se sublevó la población para que se le dieran soluciones a sus problemas, principalmente desde el punto de vista social?

ED: Buenaventura es el reflejo del pacífico, parte de las zonas marginales de Colombia. Nuestro país ha tenido un desarrollo muy andino  y los gobiernos no le han prestado la suficiente atención a regiones como esa que le han dado productividad a la nación. El paro cívico fue une expresión de inconformidad para que se le prestara atención a las necesidades de esa población abandonada por el Estado.

ECOS: ¿Pero si ha habido soluciones?

ED: Estamos trabajando en la estructura de un fondo especial que permita un plan integral de desarrollo para Buenaventura y darle solución a los problemas sociales,  económicos y de infraestructura. Este proyecto que camina a soluciones reales, será ejemplo para que el Estado se dé cuenta que hay que cambiar el modelo de desarrollo.

ECOS: ¿Bueno pero a raíz de la protesta, los paros, se llegó a acuerdos con el Gobierno Nacional para darle solución a la problemática del puerto?

ED: Esos acuerdos son a corto, mediano y largo plazo. Lo de largo plazo es lo que tiene que pesar más, lo de corto plazo es el tema de agua, hospitales y demás y el Gobierno se ha ido comprometiendo. Nosotros estamos muy vigilantes para que todo eso se cumpla y se puedan ver los resultados. Al interior de nuestra población nos llegó el momento de iniciar lo que hemos denominado "La primavera": tenemos que cambiar, dar la vuelta a la forma como se estaban haciendo las cosas, ser más ejecutivos en la administración para dar el salto y salir adelante todos, no solo como municipio, sino como región.

ECOS: ¿Se han disminuido en un gran porcentaje esas noticias que nos llegaban diariamente de personas destrozadas y desaparecidas en el puerto?

ED: Claro, si mira las estadísticas, Buenaventura hoy es de las ciudades con el índice más bajo de criminalidad. Ha servido lo que ha hecho el Gobierno en materia de seguridad, pero la idea es sostener esas políticas.

ECOS: Por qué su paso a ser candidato Presidencial, qué lo llevó dentro del Partido Liberal a tener esta iniciativa?

ED: En primer lugar un Partido que en mi caso particular me ha dado los espacios para poder seguir aportando soluciones a la problemática de la sociedad colombiana. Muchos sectores de la opinión pública consideraron importante poner nuestro nombre como Pre Candidato a la Presidencia de la República a raíz de toda la experiencia y lo que hemos logrado en estos años en el Congreso de la República.

ECOS: ¿Qué ha hecho como senador de la República?

ED: He participado en la aprobación de leyes trascendentales para el país, como la del programa de Familias en Acción, pensión familiar, recargo nocturno de los trabajadores, la lucha que hemos venido dando al aporte en salud de los pensionados y que vamos a seguir insistiendo. Como Presidente de la Comisión Séptima del Senado desarrollamos interesantes debates de control político para que se cumpla ese mandato constitucional del derecho a la salud. Todo lo anterior, entre otras iniciativas, me permite proponer mi nombre a consideración de miles de colombianos a la Presidencia.

ECOS: ¿Lleva usted también el apoyo de los Afrocolombianos, quienes de alguna manera se siente excluidos?

ED: Claro eso lleva una fuerte carga de población que ha estado tranquila, apacible, latente, pero que se ha dado cuenta que debe tener más representación para tener un país diferente. Que haya más oportunidades.

ECOS: ¿Cómo acabar con esas fuerzas excluyentes que quieren seguir en el poder en Colombia?

ED: Esas fuerzas existen y tengo que decirles que de nada han servido porque han llevado al país a muchas desigualdades e inequidades, también al conflicto y aumentar la pobreza. A las fuerzas excluyentes las vamos a derrotar electoralmente.

ECOS: ¿Se puede decir que fueron las que llevaron a una guerra de más de 50 años a Colombia?

ED: Por supuesto. La exclusión formó parte del inicio de la lucha armada y que azotó al país por más de 50 años. Pero ya superamos eso. El fin del conflicto con las Farc es el mejor ejemplo para darnos cuenta que debemos cambiar. Con la violencia armada todos perdimos, debemos reconstruir un  país con más oportunidades, que al empresario le vaya bien, pero también al trabajador. Que haya más empleo, pero sin duda, acabar de raíz con la inequidad y la injusticia social. Ese es el país por el que estamos luchando.

ECOS: ¿Con el modelo de desarrollo actual vamos a conseguir la paz?

ED: Hay que hacerle ajustes al modelo. Un campo en el cual se permita que la tierra esté al servicio para el que quiera cultivarla, con las condiciones y todas las oportunidades económicas. De formación técnica, para que podamos avanzar y ser uno de los países con mayor producción de alimentos en el mundo. Cambiar el modelo para que se incorporen elementos estatales, incluyendo al sector privado, que saquen adelante las zonas marginales y la pobreza. Todo eso tiene que hacerlo Colombia porque de lo contrario vamos a seguir en un crecimiento del 2 % o 1.5 % que no nos permitirá salir del subdesarrollo. Si seguimos con este modelo, no vamos a salir adelante.

ECOS: ¿Cómo se puede mirar esta fotografía del país cuando se termina el conflicto armado, estamos caminando el posconflicto para buscar una paz verdadera a través de reformas, pero al mismo tiempo, vemos que se están robando los recursos, todos los días hay un escándalo de corrupción?

ED: En esto tienen que existir acciones contundentes. La justicia tiene que ser inflexible con los corruptos, ningún privilegio. El que cometa actos de corrupción tiene que ser castigado como debe ser, la cárcel, sin ninguna contemplación, en eso la sociedad no puede fallar.

ECOS: Vemos que algunos que aplican justicia, por sus conductas en los altos tribunales, son investigados por delinquir. Hay una realidad: en Colombia se compra la justicia, la justicia tiene precio, ¿Qué dice al respecto?

ED: Hacer una catarsis, el daño es terrible, la sociedad  e instituciones deben hacer una limpieza y este es el momento. Todos debemos hacerlo, el Congreso de la República, empresarios, académicos, todos debemos actuar. Ese trabajo hay que hacerlo desde ya en las escuelas y colegios, usted puede crear todas las normas pero si no se cambia esa cultura los que lleguen van a hacer lo mismo, entonces hay que atacarlo de raíz.

ECOS: ¿Cree que la reforma la justicia la debe hacer el Congreso o convocar a una Constituyente?

ED: Soy partidario de una constituyente para ese tema. Hay que hacerla en el momento oportuno, este Gobierno no alcanza, debe hacerlo el próximo.

ECOS: Hablemos de las reglas de juego que se van a establecer dentro del Partido Liberal para la candidatura única a la Presidencia. ¿Está de acuerdo que sea mediante una consulta interna la escogencia del candidato único a la jefatura de Estado?

ED: Estoy de acuerdo con cualquier mecanismo que sea abierto y con participación del pueblo, no solamente con militantes, sino externa también. Esa es una alternativa; o la otra, soy partidario de una consulta interna con los militantes del partido. La colectividad tiene más de un millón y medio, que le permitiría hacer una consulta con la participación total de sus afiliados y los resultados deben darse finalizando octubre, de tal forma que el que gane entre los que participemos, tenga la posibilidad de enfrentarse en una consulta en marzo con otros de las demás colectividades que sean afines a nuestro partido, sobre todo en el tema de la paz.

ECOS: ¿Palabras más palabra menos, para enfrentarse a Uribe?

ED: Mi tesis no es enfrentar a una persona ni a un grupo en particular, es enfrentarse a la pobreza, la inequidad, a la falta de oportunidades. Cualquier alianza que se enfoque diferente, como en contra de alguien, es una alianza que no tiene el fin de lo que se quiere.

ECOS: Por qué cree que los Colombianos deben votar por el Senador Edinson Delgado a la Presidencia de la República? 

ED: Porque soy un hombre sencillo, comprometido, que en su vida ha demostrado que quiere llegar a ayudar a cambiar este país. Con las oportunidades que he tenido, hemos dado soluciones a los problemas sociales, a través de proyectos que benefician a los más vulnerables y que son una inmensa mayoría en este país. También porque mis paisanos del pacífico, quieren tener una oportunidad para tener en la jefatura de Estado a un hombre que ha salido de las barriadas de la otra Colombia.  

Comments powered by CComment