La iniciativa pasa a sanción de la alcaldesa mayor de la ciudad, Claudia López, con el objeto de mejorar la economía azotada por la crisis sanitaria del coronavirus.

La iniciativa pasa a sanción de la alcaldesa mayor de la ciudad, Claudia López, con el objeto de mejorar la economía azotada por la crisis sanitaria del coronavirus.

La iniciativa congela el impuesto Predial durante el 2021 para 2,6 millones de propietarios, se dan alivios para las empresas más afectadas por la pandemia que tendrán descuentos de hasta el 25% en el impuesto de ICA, se da exención en el impuesto Predial en 2021 para colegios, jardines infantiles y unidades de servicio del ICBF.

Contempla el apoyo a la formalización empresarial a través de descuento en la financiación del registro y renovación de la matrícula mercantil, progresividad en la tarifa del impuesto de Industria y Comercio (ICA) para quienes se formalicen o se hayan hecho desde el año 2020 y el diseño y promoción de programas de microcrédito y crédito orientados a personas naturales y/o jurídicas que se encuentren en la informalidad.

Los principales beneficios y ajustes ‘solidarios’ incluidos en la propuesta aprobada a la Administración Distrital para los contribuyentes de la ciudad y, en general, para el tejido empresarial de la ciudad, fueron los siguientes:

Se congela el impuesto predial, para 2,6 millones de predios, cuyo avalúo sea hasta 150 SMMLV (Aprox. $131 millones). Estos pagarán como máximo el mismo impuesto de 2020 y los que tengan un avalúo superior a 150 SMMLV les aumenta como máximo la inflación.

Alivios para los contribuyentes de ICA. Las empresas más afectadas tendrán descuentos de hasta el 25%.

Descuento en el impuesto Predial en 2021 a colegios, jardines infantiles y unidades de servicio en primera infancia del ICBF. Del 30% al 80%, según el estrato socioeconómico de la población predominantemente atendida.

Pago por cuotas del impuesto Predial se establece de forma permanente para todos los propietarios de predios residenciales y no residencial en Bogotá.

Exención en el impuesto Predial para los teatros donde se produzcan espectáculos públicos de las artes escénicas, así como para los museos, del 100% en los años 2021 y 2022, y del 70% hasta el año 2030.

Descuento tributario en el impuesto sobre vehículos automotores para los vehículos eléctricos nuevos, vehículos eléctricos taxi nuevos y vehículos híbridos/eléctricos nuevos que se matriculen en Bogotá del 60%, 70% y 40%, respectivamente. También tendrán descuento tributario del 70% del impuesto los vehículos eléctricos taxi que ya estén matriculados en Bogotá.

Descuento tributario en el impuesto de Industria y Comercio (ICA) por la habilitación y el mantenimiento de cicloparqueaderos del 120% de la inversión en el primer año, y del 5% por cuatro (4) años más.

Bogotá, D. C, 24 de octubre de 2020

Redacción Ecos Bogotá

Comments powered by CComment