Por Redacción Ecos. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.- Los grandes avances en materia de seguridad, es uno de los logros que se expone, en el primer año de gestión, de la Alcaldía de Enrique Peñalosa. No se solo logró desmantelar las tres ollas de narcotráfico más grandes del país (Bronx, San Bernardo y Cinco Huecos) señala Peñaloza, sino se logró reducir, según se informa en el portal web de la institución, los delitos de alto impacto en toda la ciudad. Por primera vez, por ejemplo, señala, se redujeron los atracos callejeros, uno de los delitos que más impacta a los ciudadanos.

En este orden de ideas, se señala, asimismo, que el robo de celulares cayó en un 27,9%, mientras que el hurto a comercios, un 28% y los homicidios un 5,9% en la ciudad de Bogotá. Adicionalmente, 550 exhabitantes del Bronx continúan su proceso de recuperación y pronto estarán listos para volver a sus familias y a tener una vida, que desde ya están planeando.

“Se recuperó el principio de autoridad, la necesidad que la administración, su alcalde y equipo tengan en cuenta que es necesario avanzar desde un punto de vista respetuoso de los DD.HH. pero con decisión para desarticular bandas que afectan la seguridad de la ciudad, recuperar el espacio público”, aseguró Jairo Libreros, experto en seguridad ciudadana.

Pero no solo hubo avances en materia de seguridad en Bogotá durante 2016. Uno de los aspectos más notables, señalados por los funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá,  son los avances en movilidad y el trabajo de obras que estaban bloqueadas. Ya empezó la construcción del TransMiCable en Ciudad Bolívar y el deprimido de la 94 estará listo en marzo próximo: en 10 meses la obra avanzó más que durante los últimos años. También avanza la construcción de la Avenida Bosa, la Avenida Tabor y se trabaja en los diseños de más troncales de TransMilenio.

Pero en materia de movilidad, Peñaloza y su equipo estiman que los grandes avances se vieron en el Metro: ya fue creada la Empresa Metro, se confirmó que este será elevado y la Alcaldía ya empezó a trabajar con las empresas prestadoras de servicios públicos en los desvíos anticipados de 98 kilómetros de infraestructura.

“El metro en superficie o elevado son el tipo de metros adecuados para una ciudad como Bogotá, principalmente porque la estación que se hace elevada permite la construcción de edificios de actividad múltiple. Los costos son mucho menores”, aseguró Daniel Bermúdez, reconocido arquitecto, con varios premios a nivel nacional a internacional, involucrado en el proyecto.

Otro de los grandes logros del Distrito, expuesto por Peñaloza,  fue en materia de educación: arrancó la construcción de 30 colegios nuevos y la reconstrucción de otros 32 más, en una inversión en infraestructura educativa sin precedentes.

Con la construcción de estas instituciones y la ampliación de 300 sedes de colegios ya en funcionamiento, se logrará intervenir el 50% de sedes de instituciones oficiales de la ciudad. Así, Bogotá tendrá 1.200 aulas nuevas para el 2017.

“El hecho de proponerse construir 30 colegios en la ciudad es un hecho destacable, porque significa que habrá infraestructura educativa para hacer realidad que Bogotá sea una ciudad educadora”, indicó José Manuel Restrepo, Rector de la Universidad del Rosario.

En materia ambiental, se estima que la ciudad avanzó considerablemente este año: en primer lugar, decenas de ciudadanos ayudaron a embellecer y mejorar diferentes puntos de la ciudad, esto con un doble propósito, pues lugares mejor iluminados y embellecidos inciden directamente en un mejoramiento de la percepción de seguridad de la ciudad.

En estas jornadas y otras de la Secretaría de Ambiente, se retiraron 9.000 elementos como afiches, pendones, pasacalles y hasta grandes vallas, que estaban instaladas en el espacio público ilegalmente y contaminaban visualmente la ciudad.

El Distrito avanzó, asimismo, según la fuente, en la recuperación de los humedales bogotanos. A 23 hectáreas que se encuentran en zonas de humedales se les retiraron 3.000 toneladas de lodo y buchón, permitiendo entre otras cosas la recuperación de un área de 13 hectáreas de estos cuerpos de agua.

En materia ambiental, también, se considera que avanzan los procesos para imponer duras sanciones contra universidades, colegios, establecimientos comerciales, etc,  que contaminan el ambiente: 29 personas jurídicas deberán responder por afectaciones ambientales.

Muchos retos esperan al Alcalde Peñaloza y su equipo, para hacer de Bogotá una ciudad moderna y amable para sus ciudadanos.

Comments powered by CComment