Redacción Ecos. Foto: OFB.-  Del 15 al 26 de octubre, Bogotá será el escenario en el que  convergerán distintas propuestas del género lírico, en el XIX Festival Ópera al Parque, un evento de la Orquesta Filarmónica de Bogotá que llevará el Bel Canto a múltiples escenarios de la ciudad, pues llegará a los teatros, parques y corredores culturales, de más de ocho localidades del Distrito, donde sus habitantes podrán disfrutar de todas las presentaciones.

El Festival es también una oportunidad para que los artistas de los talleres de ópera de las universidades muestren su talento en espacios profesionales, como parte de su formación y proyección como las nuevas promesas del canto lírico del país.

De esta manera, durante este evento se podrán apreciar las obras: I Due Figaro, a cargo de la Universidad Central; La Serva Padrona y Las bodas de Bastián y Bastiana de la Universidad del Norte; Gala de Ópera Javeriana de la Pontificia Universidad Javeriana; Las voces de la Universidad Nacional de Colombia y La zarzuela y canción latinoamericana de la  Universidad Pedagógica.

Serán 17 funciones que se realizarán en el Parque de la 93, Aeropuerto Internacional El Dorado, Auditorio Fabio Lozano, Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional, Teatro Bellas Artes de Cafam, Teatro Publio Martínez en Usme, Centro de Desarrollo Comunitario La Victoria, en San Cristóbal Sur y en el Punto de Articulación Social (PAS) Servitá, Usaquén

La apertura del Festival se hará el 15 de octubre en el Parque 93, a las 7: 00 p.m,  día en los que la ópera se sale de los escenarios convencionales, para que las familias puedan disfrutar de una gran programación.

En estas jornadas, la Orquesta Filarmónica de Bogotá presentará su primera producción de ópera, con la obra Sueño de una noche de verano, ópera de Benjamin Britten.

De acuerdo con Sandra Meluk, Directora de la OFB, esta ópera, en la que participan 10 solistas y un coro de 12 niñas,  tiene dos propósitos: hacer un homenaje de los 400 años de la muerte de Shakespeare y mostrar el talento de los ganadores del Concurso Nacional de Canto, quienes harán parte de esta producción, que se valdrá de los recursos naturales del Parque de la 93 para que estos hagan parte del escenario en el que se llevará a cabo la obra, que será musicalizada por la Orquesta Filarmónica Juvenil.

Esta presentación contará con dos talentosos del mundo escénico y musical, se trata del andorrano Joan Anton Rechi, quien recientemente trabajó en Colombia como director artístico de la Opera Salomé de Richard Strauss y con el colombiano José Alejandro Roca, quien señala que esta obra tiene un doble objetivo: abrir espacios nuevos y dar oportunidad a los jóvenes talentos.

Rechi, director escénico de esta ópera, señala que su propósito es lograr que los espectadores se sientan como si formaran parte de la historia y que tengan la sensación que todo puede pasar en esa noche de verano.

“Una de las cosas que me seducían de hacer este título en el parque era precisamente eso: es una obra que sucede en un entorno natural y poder hacerla al aire libre rodeados de árboles es una auténtica maravilla. Espero que el espectador se sienta parte de ello y disfrute de una historia y unas imágenes llenas de magia y poesía. Un universo de vegetación y luz al servicio de una historia fantástica” expresó el director.

Ecos invita a disfrutar de esta cita interactiva con la Opera en el Parque.

Comments powered by CComment