En casi todos los libros se libra una guerra. Ya sea personal o social, una lucha íntima contra una ruptura sentimental o una guerra con todas las de la ley que trae consigo años de conflicto y batalla. Por ello, la Paz es el tema central de la FILBo 2016.

La franja central de la FILBo, que irá del 19 de abril al 2 de mayo de 2016, retomará así el momento histórico del anuncio, en septiembre de 2015, de la firma de la paz por parte del Gobierno y las Farc, para hablarle de esa posibilidad a Colombia a partir de las miradas de autores que han tocado directamente el tema en sus obras.

Las ‘Conversaciones que le cambiarán la vida’ presentarán a algunos de los más destacados creadores, pensadores e intelectuales del momento para discutir que el camino hacia la paz no solo es largo, sino que está lleno de disensos.

Ya que casi todas las grandes obras hablan de crisis y rupturas, enfrentamientos o de las consecuencias de vivir en una rivalidad, pero también de redención, diálogos y muerte, la franja central de la FILBo 2016, ‘Conversaciones que le cambiarán la vida’, tomará este año el tema de la paz como el centro de su temática, exactamente, de “Fin y principio: a propósito de la paz”, una frase inspirada en el poema de la Nobel polaca Wislawa Szymborska que se titula así y dice: “Después de cada guerra alguien tiene que limpiar. No se van a ordenar solas las cosas, digo yo”.

En los libros están reflejados todos los conflictos sociales e íntimos de la humanidad. Uno de ellos, ‘El diario de Ana Frank’, tendrá en su joven protagonista una “invitada especial” dentro del pabellón del país invitado, Holanda, el Reino de los Países Bajos, a través de una exposición que recordará su vida en medio de la ocupación Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La exposición itinerante directamente traída desde Holanda sobre esta joven alemana, en el que será posible conocer la vida de la escritora de 13 años que murió en un campo de concentración en 1945 y dejó como legado “El diario de Ana Frank”, un texto minucioso y preciso en el que relata su azarosa vida escondida en una casa del centro de Amsterdam durante la ocupación Nazi. Su vida y obra inspira a diario a millones de personas en el mundo.

La llegada de la exposición de Ana Frank estará acompañada de procesos con el Centro Nacional de Memoria Histórica en Bogotá y el Museo Casa de la Memoria en Medellín.

Este año, la franja estelar cuenta con la participación de grandes autores como la premio Nobel bioelorrusa de Literatura Svetlana Alexievich o la premio Nobel estadounidense de la Paz, Jody Williams, lo que además convierte de entrada a las mujeres en protagonistas de las charlas Narrativas de la guerra a la paz.

En las Conversaciones participarán otros autores como Laura Restrepo, Cees Nooteboom, Piedad Bonnett, Abilio Estévez, Luis Muñoz, Fernando Vallejo, Paolo Giordano, Nanette Blitz, Diana Uribe, Marta Sanz, Herman Koch, David Rieff, Justin Torres, Julian Herbert, Édouard Louis o Tommy Wieringa, entre muchos más autores.

Simultáneamente la franja que convoca cientos de lectores y comensales a la vez, vuelve este año con invitados internacionales de renombre que presentarán sus libros y sus recetas, que departirán de la relación entre literatura y gastronomía y que palparán ese nexo estrecho entre el placer de comer y el de leer.

En la FILBo 2016 se realizará, asimismo, el Encuentro Internacional de Periodismo: El periodismo está en crisis. Lo dice desde el Nobel Mario Vargas Llosa hasta la más reciente Nobel de Literatura Svetlana Alexievich, quien será la invitada de honor a la octava versión de este Encuentro.

La reinvención de los formatos tradicionales; los nuevos actores clave en la producción de información; una agenda periodística sin lugar para los tabús; las tragedias que se visibilizan y se globalizan; el derecho a la intimidad; valerse de la intimidad para exponer un problema, entre otros, son algunos de los temas que congregarán periodistas diversos de medios como La silla vacía o Radio Ambulante, twiteros como Andrés Felipe Carvajal, columnistas como Carolina Sanín y Javier Darío Restrepo; escritores como el venezolano Alberto Barrera Tyzska o la periodista radial y televisiva Vicky Dávila.

El Congreso de Ilustración FIG estará también en el FILBo 2016. Los soñadores, los que hacen bellos los libros, los creadores de imágenes memorables estarán reunidos también en Bogotá durante la Feria.

Desde el miércoles 27 de abril y hasta 1 de mayo se celebrarán cinco días dedicados a la ilustración, con espacios dinámicos como la posibilidad de presentar el portafolio personal para su revisión; talleres de cómic para niños a cargo de la alemana Jutta Bauer; de dibujo urbano con el suizo It’s Raining Elephants; de concepto, color y composición con el ecuatoriano Roger Ycaza y muchos otros más, con ilustradores de primer orden como James Paick (Estados Unidos), Pablo Amargo (España), Quetzal León (México), Julien Pacaud (Francia), Laura Varsky (Argentina), Brian Stauffer (Estados Unidos), Marije Tolman (Holanda) y, como gran invitada y por primera vez en Colombia, la historietista argentina Maitena.

¡Que viva la música! es la cita musical de la FILBo, que partirá con la conmemoración de los 90 años del nacimiento de Rafael Escalona, que lleva a rendirle un homenaje con acordeón incluido y vallenatólogos expertos que hablan sobre sus letras y su prosa musical.

Pero la variedad de la franja pasa por España, con la presencia de Fermín Muguruza, quien viene del País Vasco, canta en euskera y se considera vasco; sigue con Joselo Rangel, de Café Tacuba y remata con Fernando del Castillo, de 1280 Almas.

El aniversario de la muerte de los genios literarios Miguel de Cervantes y William Shakespeare hace 400 años (22 de abril y 3 de mayo de 1616, respectivamente) viene con un agasajo a su legado, a partir de su influencia, de los prólogos que hizo Cervantes y de la manera en que influyó el Mediterráneo en su obra, y de las similitudes y diferencias entre uno y otro. Dentro de los homenajes también se destaca el centenario del nacimiento de Roald Dahl.

El Primer Salón de Derechos FILBo es una nueva cita en la feria. Después de mostrar un notable crecimiento en los públicos profesionales durante los últimos diez años, en 2016, la FILBo abre sus puertas a editores, agentes, distribuidores, institutos culturales y reclutadores del mundo con el primer Salón de Derechos, un espacio de encuentros e intercambios comerciales para la compra y venta de derechos en América Latina.

La FILBo 2016 también contempla sus tradicionales espacios: los Foros del Libro, Hora del Cuento Argos y Leer los viajes-VivaColombia, Los autores y a franja infantil y juvenil, como opciones de diálogo y encuentro entre escritores, editoriales y lectores.

Desde Ecos invitamos a TODOS a participar en la FILBo 2016, el evento de promoción de la lectura y de la industria editorial más importante de Colombia, que se realizará desde el 21 de abril al 4 de mayo, en Corferias.

 

 

 

Comments powered by CComment