La estrategia de cultura democrática ‘Por amor a Bogotá me desarmo’ es una iniciativa pedagógica que lidera la Secretaría Distrital de Gobierno para promover el desarme generalizado entre los habitantes de la capital, para lo cual se recurre al teatro y a la música.

Los mensajes de la campaña son estrictamente propositivos y buscan generar cambios de actitud en los ciudadanos y ciudadanas de nuestra metrópoli.

Si bien la estrategia hace un énfasis especial en el contenido del Decreto 217 de 2015 –que prohíbe el porte, venta y compra de armas blancas en la capital colombiana–, le apuesta no sólo a la entrega voluntaria de armas blancas, sino al desarme de actitudes y corazones.

Propende porque las personas se desarmen desde su interior y sean corresponsables con Bogotá, sin importar si nacieron, o no, en esta ciudad.

¿Cómo se desarrolla?

La estrategia se desarrolla a partir de la puesta en escena de miniobras de teatro callejero, bajo las modalidades de sketch, sociodrama y performance.

Las obras representan situaciones de la vida cotidiana, donde se reflejan aquellos comportamientos incívicos que afectan la convivencia y la seguridad de los habitantes de la capital, con énfasis en el desarme ciudadano.

Temas como el desarme, el hurto callejero y de celulares, las riñas, los malos comportamientos en Transmilenio, el ruido y las basuras, entre otros, hacen parte del abanico de mensajes de la estrategia.

Para abordar los territorios, se conformaron grupos de trabajo denominados Núcleos de Convivencia para la Cultura Democrática (nueve, hasta la fecha). Cada uno, integrado por un coordinador y cinco actores, un profesional de policía y cinco Auxiliares Bachilleres de Policía, para un total de 12 integrantes.

La ciudadanía termina por identificarse con las miniobras de teatro, lo que a largo plazo contribuirá a tomar conciencia, cambiar comportamientos, enamorarse nuevamente de Bogotá y, con ello, que se pueda vivir una verdadera cultura democrática, con sana convivencia y seguridad, en cada casa, barrio y colegio.

¿Dónde se desarrolla?

‘Por amor a Bogotá me desarmo’ cumple una agitada agenda, de lunes a domingo, con una programación especial todos los miércoles, en los entornos escolares del Distrito, y los viernes en los portales de Transmilenio, día en el que los Núcleos alternan con la orquesta sinfónica de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El programa llega a las veinte localidades del Distrito Capital, haciendo presencia en las UPZ priorizadas, colegios y sedes de IED, parques de los barrios y metropolitanos, juntas de acción comunal, casas de justicia, casas afro, estaciones y portales de Transmilenio y SITP.

Comments powered by CComment