El consumo de los colombianos registró una disminución de 7% en la segunda semana de febrero, frente al mismo periodo de 2022.

El consumo de los colombianos registró una disminución de 7% en la segunda semana de febrero, frente al mismo periodo de 2022.

Los resultados de la semana de referencia, según Bancolombia, reflejan un proceso de ralentización en los niveles de consumo, manteniendo la tendencia observada desde el segundo semestre de 2022.

En lo corrido de 2023, el balance del consumo ha sido negativo, con una disminución del 5% en términos reales –teniendo en cuenta los cambios en los valores asociados a la inflación–. El proceso de ajuste a la baja en los niveles de consumo se debe en gran medida al contexto económico actual, particularmente por los incrementos en los precios y, por consiguiente, subidas en las tasas de interés, que en la actualidad se sitúan en máximos históricos, cuestiones que generan restricciones en la capacidad e intención de compra de los hogares.

Destaca Bancolombia que el promedio de compra es una buena medida para entender los efectos de la inflación, particularmente en lo relacionado con una menor capacidad de compra por parte de los hogares. Por ejemplo, en lo corrido de febrero, el crecimiento anual en términos nominales es del 8%; sin embargo, en términos reales el balance es negativo, con una disminución del 5% con respecto a 2022.

“La dinámica del consumo ha tenido una afectación negativa en gran medida por el contexto económico actual, caracterizado por incrementos en los precios, ajustes al alza en las tasas de interés y menores niveles de confianza en los consumidores, cuestiones que generan restricciones en la capacidad e intención de compra de los hogares”, señala el informe.

El comportamiento del consumo en Colombia permite ver que el ticket promedio ayuda a entender los efectos de la inflación, particularmente por una menor capacidad de compra por parte de los hogares.

Bogotá, D. C, 17 de febrero de 2023

Ecos Economía

Comments powered by CComment